GUAYAQUIL: Se desarrolló Congreso de Ingeniería de Software y nuevas Tecnologías de Ingeniería en Sistemas

Guayaquil, miércoles 15 agosto 2012

En la Universidad Politécnica Salesiana sede Guayaquil, los días 6, 7 y 8 de Agosto se realizó el Congreso de Ingeniería de Software y nuevas Tecnologías de Ingeniería en Sistemas, importante evento científico que contó con la participación de destacados investigadores internacionales de España, Perú, Colombia,  además de importantes organismos científicos como RIBIE (Red Iberoamericana de Informática Educativa) y CYTED (Programa Iberoamericano de ciencia y tecnología para el Desarrollo). El evento fue organizado por la carrera de Ingeniería de Sistemas de la sede Guayaquil

Durante el evento se efectuaron conferencias en los que se dieron a conocer  los avances de la Ingeniería en Sistemas a la sociedad, además de la participación de profesionales, ingenieros, docentes y estudiantes de diferentes ciudades de Ecuador, así como también de otros países.

Los temas que se abordaron para el congreso, fueron los de MBUID para la generación de interfaces de usuario para aplicaciones Groupware, la Calidad de Software como un gobierno para ALM, desarrollo de un software para la realización de un laboratorio virtual de destilación, la programación por pares mediante el entorno "Eclipse" para una visión educativa, últimas tendencias en e-Learning, entre otros más.

Entre los  conferencistas invitados estuvieron: el Dr. Manuel Ortega, de España, director investigador del grupo Computer Human Interaction and Collaboration de la Universidad de Castilla, el Dr. Antonio Benavente de Perú,  investigador de la Universidad Católica de Santa María y jefe de la Unidad de Investigación y Desarrollo del Instituto de Informática de la UNSA, la Dra. Lely Luengas, líder investigadora del grupo METIS de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, el  Msc. Jack Bravo Torres de la Universidad Politécnica Salesiana quien cursa su Phd en la Universidad de Vigo España,  la Msc. Nidia Lilian Guayaquil, representante de Ecuador ante la Red Iberoamericana de Informática Educativa.

Además participaron  en calidad de expositores, profesionales graduados de  universidades de  Drexel University, USA,  Sao Paulo y la Universidad Politécnica de Valencia; así mismo intervinieron en charlas, delegados de empresas, como: MAINT, EDITODO, NEVAZUL y Hack Security.

La gran acogida de los participantes fue notable y se evidenció el grado de interés y atención frente a los nuevos conocimientos impartidos en un área en que los avances tecnológicos y científicos surgen día a día en nuestra sociedad.