Neuroeducación aplicada al ámbito universitario: como fomentar la participación de los estudiantes

Cuenca Guayaquil Quito, lunes 12 marzo 2018
Docentes de la Sede Guayaquil durante la capacitación

En las sedes de Cuenca, Guayaquil y Quito inició el curso denominado: "Neuroeducación aplicada al ámbito universitario", evento dirigido a los profesores de las diferentes carreras de grado ofertadas por la UPS.

El curso propone a los profesores  generar un reencuentro con la emoción y motivación por el proceso de enseñanza y aprendizaje dentro del aula de clases: "Tenemos que formar a los alumnos para que sepan enfrentar una nueva manera de actuar social y, en este sentido, el docente es el eslabón de la cadena que se necesita capacitar", indica Inmaculada Cubero, capacitadora de la Escuela de Organización Industrial - EOI  y docente de la Universidad de Almería, España.

El curso tendrá una duración de 18 semanas distribuidas en diferentes módulos que serán dictados en forma presencial y virtual en las tres sedes. Durante ese tiempo, los docentes salesianos, tratarán temas como: el cerebro social, motivacional, emocional y estrategias pedagógicas aplicadas al aula.

Para Cubero es necesario cambiar el modelo de aprendizaje y enseñanza porque estamos acostumbrados a eventos caracterizados por la actitud activa del docente, mientras que la actitud del estudiante resulta pasiva. "Esto tiene que cambiar porque el nuevo entorno de incertidumbres, la existencia de numerosos elementos tecnológicos, tienen que incorporarse a la educación del alumno para que sean capaces de lidiar con problemas que se desconocen en este momento, darles soluciones, ser innovadores", comentó.

Por otro lado, durante la capacitación presencial se resaltó la importancia de asumir completamente la responsabilidad de otorgar a los alumnos múltiples competencias que trascienden los propios conocimientos, creando los buenos profesionales que la sociedad actual necesita. "La actualización curricular es muy importante, y temas como los que estamos tratando en el curso son necesarios para que el estudiante sea más participativo en el aula de clases", manifiesta el docente Danny Barona.