Estudiantes presentan proyectos para la inclusión

Guayaquil, lunes 19 marzo 2018
Estudiantes durante la exposición de sus proyectos para la inclusión
Estudiantes durante la exposición de sus proyectos para la inclusión
 
 
 
 
El Grupo de Investigación en Tecnologías de Información y Comunicación Asociadas a Discapacidad (TICAD) junto a los integrantes "Semilleros de Investigación" de la Sede Guayaquil, presentaron cinco proyectos de inclusión a representantes del Colegio de Médicos del Guayas y la Fundación Sin Barreras (FUNSIBA), como parte de los convenios interinstitucionales firmados entre estas organizaciones y la UPS.
 
 
Los proyectos presentados corresponden a un trabajo cooperativo entre estudiantes y profesores que buscan ofrecer herramientas tecnológicas que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Para Alice Naranjo, coordinadora del Grupo TICAD, los trabajos permitirán contribuir con soluciones de innovación que han sido postergadas en materia de investigación uniendo dos áreas: la medicina y la tecnología.
 
 
Los proyectos presentados son los siguientes:  
 
Sistema de detección, control y prevención de la evolución del Alzheimer
 
Sistema de seguimiento académico de estudiantes con discapacidad
 
Creación de prototipos educativos en 3D
 
Sistema de información integral médico
 
Sistema de test de medición de la discapacidad intelectual
 
 
La UPS y la Fundación Sin Barreras, trabajarán en conjunto para ofrecer herramientas eficaces para lo obtención de diagnósticos clínicos orientados a medir el grado de discapacidad intelectual en una persona de forma automatizada. "Es necesario que la investigación no sea letra muerta, sino que las Universidades aporten con trabajos aplicables a la sociedad para dar soluciones y respuestas a los problemas del área de la salud", manifiesta Naranjo.