Proyecto COMFY de StartUPS gana en TIC Américas 2018 de la OEA

Quito, jueves 19 abril 2018
Karla Altamirano y Paula Salazar en la premiación de la TIC Américas 2018, categoría Eco-reto -mujeres, Perú

"Un sueño requiere tiempo, esfuerzo y dinero, aunque este último no es un obstáculo", aseguran Karla Altamirano y Paula Salazar, estudiantes de la UPS, creadoras del producto COMFY, propuesta ganadora de la Competencia de Talento e Innovación de las Américas (TIC Américas 2018 de la Organización de Estados Americanos, OEA). La iniciativa nació en los espacios del coworking StartUPS de la Sede Quito.

COMFY es un cobertor de inodoro descartable. Contiene dos capas, la primera es antimicrobiana y es hecha con extractos naturales que elimina el 98% de los gérmenes, mientras que la segunda es una capa impermeable que evita filtraciones y contacto directo con el inodoro. Además, es amigable con el ambiente porque es 100% biodegradable.

Este emprendimiento participó y ganó el primer premio de la categoría Eco – Challenge –Mujeres de la OEA. Tiene el propósito de resolver un problema de salud pública mediante la reducción del alto índice de enfermedades virales y bacterianas contraídas por las mujeres al usar los servicios higiénicos en lugares públicos.

Salazar y Altamirano compitieron con 4,713 propuestas provenientes de 21 equipos finalistas representantes de 14 países de América Latina y el Caribe. El premio que acreditaron consiste en la entrega de un capital semilla y un año de asesoramiento para el crecimiento y la expansión del proyecto por medio de alianzas estratégicas con entidades públicas y privadas.

Para Salazar, la participación como representantes de Ecuador y de la UPS dentro de la TIC Américas 2018, implicó un gran reto: "Demostramos que en Ecuador se hacen proyectos de calidad, de impacto que resuelven problemas reales. En este caso, COMFY es una innovación desde la biotecnología en donde se unieron conocimientos e investigación porque los estudiantes salesianos no solo aprendemos, también emprendemos e innovamos".

Las propuestas presentadas fueron evaluadas bajo parámetros de innovación, sostenibilidad, impacto social y ambiental. "Fuimos el único equipo ecuatoriano seleccionado y obtuvimos el premio. Demostramos nuestra creatividad y conocimientos al servicio de la sociedad", afirma Altamirano.

La Competencia TIC Américas realizada en Lima (Perú) el 11 y 12 de abril de este año, es organizada por el Young Americas Business Trust (YABT) una plataforma de apoyo y aceleradora de negocios para jóvenes emprendedores. Su propósito es brindar orientación, formación, entrenamiento, mentoría, capital semilla e inversión, así como el acceso a una red de cooperación internacional.