Jóvenes promueven la inclusión educativa en universidades cuencanas

Cuenca, martes 22 mayo 2018
Milton Guamán, estudiante de Género y Desarrollo presentando la ponencia magistral
Milton Guamán, estudiante de Género y Desarrollo presentando la ponencia magistral
 
 
 
 
La Sede Cuenca de Universidad Politécnica Salesiana (UPS) fue el escenario del foro: "Inclusión a la Diversidad Universitaria", evento en el cual participaron jóvenes y profesores de la Universidad del Azuay (UDA), la Universidad de Cuenca (UCUENCA), la Universidad Católica (UCACUE) y la Universidad Nacional de Educación (UNAE).
 
 
El P. Javier Herrán, rector de La Salesiana, dio la bienvenida a los asistentes, expresando que "la inclusión es un concepto de construcción permanente que relaciona sujetos con misiones institucionales, busca igualdad y oportunidades por encima de las diferencias, que reconoce dificultades y limitaciones, que busca la superación de las personas sin crear privilegios y reconoce la necesidad de aceptar la diversidad".
 
 
Con su ponencia Milton Guamán, estudiante de la carrera Género y Desarrollo de la Universidad de Cuenca, explicó cómo se debería entender la inclusión a la diversidad, presentando los desafíos que tiene la educación superior para ofrecer una educación inclusiva y sin discriminación. Enseguida se instaló una mesa redonda con la participación de las profesoras Victoria Jara (Salesiana), María Pacheco (UCUENCA), Nube Rodas de la (UCACUE); Ximena Vélez (UDA) y María Rosario Mejía (UNAE).
 
 
En las conclusiones se destacaron algunos puntos principales:
 
Transversalización en los currículos académicos
 
Conocimiento de las diversidades para vivir y ser parte de una universidad que vela por la equidad
 
Fomentar planes de igualdad dentro del quehacer de las universidades
 
Crear observatorios de derechos de igualdad protocolos para la no violencia
 
Creación de redes de universidades que trabajen por la inclusión en una sociedad más justa y solidaria.
 
 
El foro se realizó con el objetivo de difundir y promover la aplicación de políticas de inclusión dentro de instituciones de educación superior y rescatar las buenas prácticas en condición de discapacidad, género, diversidad sexual, interculturalidad, etnias y diversidad cultural, así como sensibilizar e a la población estudiantil sobre el tema.