Estudiantes y docentes celebran el día mundial de las Telecomunicaciones

Quito, miércoles 23 mayo 2018
Docentes y estudiantes de las carreras de Telecomunicaciones y Electrónica y Automatización en el evento por el día mundial de las Telecomunicaciones

En el Campus Sur de La Salesiana, estudiantes y docentes celebraron el día mundial de las Telecomunicaciones con un ciclo de conferencias y el lanzamiento del nuevo capítulo ComSec (Comunication Society) de la Rama Estudiantil IEEE.

Germán Arévalo, director de la carrera de Telecomunicaciones, dio la bienvenida al público presente y destacó que "la razón de la academia es motivar a que los estudiantes encuentren espacios de crecimiento profesional y personal.  Para llegar a ese objetivo, la UPS ofrece un escenario formativo, tecnológico y científico de calidad".

Por su parte, el Dr. Ramón Pérez, director de Electrónica y Automatización, se refirió a la relación e interacción entre ambas carreras y la conformación de los capítulos dentro de la Rama Estudiantil IEEE. Luego se designó a la nueva directiva que será conformada por: Ivonne Proaño, presidenta; Juan Manuel Villacrés, vicepresidente; Karen Flores, secretaria; Vanessa Granda, tesorera. El docente Juan Carlos Domínguez será el consejero.

Ignacio Castillo, presidente de la rama IEEE Latinoamérica, realizó la primera conferencia con el tema de "Las Smart Cities como integradoras tecnológicas", refiriéndose a la telecomunicación como cimiento a la innovación del control total en la construcción de ciudades inteligentes. "Dado el rápido crecimiento poblacional y las crisis globales, la idea de las ciudades que fuesen amables con el medio ambiente hizo popular el término "ciudades sustentables. Las Smart Cities son el gran integrador de tecnologías como Smart Grid, Internet of Things, Big Data, Cloud Computing, Cyber Security y los Data Centers", expresó Castillo.

La Dr. Mónica Huerta presentó la conferencia "El Internet de las Bio-Nano Cosas IoBNT", en donde se refirió a la importancia de la telecomunicación en el marco de la salud y prevención de enfermedades mediante redes implantadas dentro del cuerpo humano. "El internet de las nano cosas hacen referencia a una de las tecnologías más innovadoras de los últimos tiempos. El IoBNT busca aplicaciones basadas en células biológicas y sus funcionalidades en el dominio bioquímico tales como redes de detección y actuación dentro del cuerpo y control ambiental de agentes tóxicos y contaminación", dijo.