Homenaje Post Mortem al sacerdote Salesiano Jorge Ugalde en la sede Guayaquil

Guayaquil, viernes 4 marzo 2022
Lelys Ugalde Velásquez

La Universidad Politécnica Salesiana (UPS), realizó el acto de homenaje Post Mortem y develamiento de placa en homenaje al sacerdote Salesiano Jorge Ugalde Paladines, sdb (+), por su destacada gestión administrativa como primer Pro-Rector de la institución en la sede Guayaquil.

El acto que estuvo presidido por el doctor Raúl Álvarez Guale, vicerrector de la sede Guayaquil, asistieron directivos, docentes y estudiantes de la universidad; miembros de la Comunidad Salesiana y familiares del homenajeado, entre ellos, cabe destacar a su sobrino, el Ingeniero Lelys Ugalde Velásquez, director de la carrera Ingeniería Industrial de la sede Quito, quien emotivamente recordó a su amado tío. “El siempre ayudó de manera silenciosa, siendo una de sus obras más importantes la alfabetización, por eso varias escuelas llevan su nombre”, enfatizó.

Durante su intervención, el vicerrector Álvarez, indicó que desde ese momento el aula magna del campus “Centenario” llevará el nombre del difunto Padre Jorge Ugalde, resolución establecida como parte del reconocimiento a su destacada gestión administrativa y de apoyo a la comunidad universitaria. “Él dedicó su vida a la educación de los menos favorecidos, por ello es un honor para nosotros como universidad que nuestra aula magna lleve su nombre” resaltó.

El Padre Jorge Ugalde falleció el 23 de septiembre de 2017, a los 87 años de edad en la Comunidad San Juan Bosco de Guayaquil, a causa de un infarto cardiaco. Durante su vida profesional sobresalió como religioso, educador, pastor de la niñez y la juventud en diversos lugares del país. En varias ocasiones fue rector del colegio Salesiano Cristóbal Colón de Guayaquil, donde tuvo una fecunda labor ganándose el aprecio de la comunidad de estudiantes y padres de familia del plantel.

También estuvo al frente de varios colegios en Ibarra y Quito. Fue decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Pro-Rector de la UPS sede Guayaquil y Presidente de la Comisión Interamericana de Educación Católica, razón por la cual, en el 2006, al cumplir sus cincuenta años de ordenación sacerdotal, fue condecorado por el Ministerio de Educación "Al Mérito Educativo de Primera Clase".