Revista La Granja celebra sus 20 años de trayectoria en la difusión de la Ciencia en el Ecuador

Quito, jueves 10 marzo 2022
P. Juan Cárdenas, Rector de la UPS junto a la mesa directiva durante la ceremonia del vigésimo aniversario de la Revista La Granja

La Revista La Granja de la UPS nace en enero del año 2002 y es la primera revista científica universitaria ecuatoriana indexada a Scopus. Al ser una publicación del área de Ciencias de la Vida, publica artículos relacionados al ambiente, biología, agropecuaria y desarrollo sostenible.

En el auditorio Monseñor Cándido Rada del campus El Girón se celebraron sus 20 años de trayectoria con la presencia del P. Juan Cárdenas, Rector; Fernando Pesántez, Vicerrector General; Juan Pablo Salgado, Vicerrector de Investigación; María Sol Villagómez, Vicerrectora de la Sede Quito; Raúl Álvarez, Vicerrector de la Sede Guayaquil; Luis Álvarez, Editor General; Sheila Serrano, editora e Ignacio De Los Ríos, coeditor; así como un docentes, autores e investigadores de la universidad.

El Rector expresó en su discurso de bienvenida que “La celebración de los 20 años de la revista La Granja, tiene razón en el festejo de la vida misma, pues nos permite un momento agradecer por el camino recorrido y nos da la posibilidad de una proyección renovada y comprometida con la ciencia y la vida”.  Recordó que La Granja se inició como soporte a la carrera de Agropecuaria, pero con el tiempo extendió su trabajo hacia otros campos. “Publicar es conocer, visibilizar, acercar y reconocer. La ciencia debe ser solidaria y es esta la misión que la UPS ha abanderado en el campo de las publicaciones científicas”, manifestó.

Luego, Gabriela Cueva, representante de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología SENESCYT saludó y felicitó la importante labor de La Granja en la investigación del país. Por su parte, Álvarez destacó el constante aprendizaje por el que ha pasado el equipo editorial de la revista, lo cual ha dado la pauta para posicionarla en los índices académicos, hasta convertirnos en un referente del Ecuador.

De Los Ríos, coeditor, quien participó virtualmente desde España, resumió la actividad de la revista para ubicarse entre las publicaciones científicas más consultadas a nivel mundial. “Debemos contribuir a cuidar y labrar el jardín del mundo nuestra casa común, solucionando los problemas reales, trabajando con la gente para conseguir una relación responsable y de reciprocidad entre el humano y la naturaleza con la finalidad de dar una permanencia sostenible sobre la Tierra”, dijo.

Serrano, editora, destacó que “La gratitud es la memoria del corazón, agradezco a quienes han colaborado durante los 20 años de la revista: mentores, colegas e investigadores; fueron tantas las voluntades y acciones que se sumaron para llegar a este momento que en una sola sesión no alcanzaría para mencionar a todos: somos 7 editores asociados; 16 editores invitados de números especiales; 45 miembros del comité científico, destacados investigadores de todo el mundo quienes nos han guiado con sus consejos; 188 revisores científicos que garantizan la calidad de las publicaciones y más de 200 autores”.

Agradeció también al P. Juan Cárdenas y al P. Javier Herrán, ex rector de la UPS, “por siempre ponernos como horizonte la visión salesiana a la que nos debemos y la que nos inspira a crecer”.

Durante la ceremonia, se entregaron placas de reconocimiento a los fundadores, revisores, editores y escritores de la revista: P. Juan Cárdenas, P. Javier Herrán, Editorial Abya Ayala (Hernán Hermosa), Luis Álvarez, Freddy Portilla, María Elena Maldonado, Paco Noriega, Janns Beltrán, Rocío Contero, Laura Huachi, Nancy Bonifaz, Connie Gallardo, Theofilos Toulkeridis, Narcisa Requelme, Pablo Coba Santamaría; así como a los directores de las carreras de Ingeniería Ambiental (Karina Pazmiño) y de la Carrera de Agropecuaria (Janns Beltrán).

Asimismo, se destacó el trabajo de reconocidos autores y sus colaboradores, entre ellos: Paola Vita Finzi, Giovanni Vidari, Alessandro de Medicci, León Escobar, Flavio Contreras, Priscila Dos Saltos, Barlin Olivares, Javier Casteblanco, Rolando Célleri y Luis Romero Hidalgo.

Serrano también dio a conocer los ganadores del concurso fotográfico para la portada de la revista: Alejandro Pasaca, primer lugar; Leonardo Ortega, segundo y Nelson Lazcano, tercero. El intermedio musical del evento estuvo a cargo de Holger Ortega, Alexis Castelo y Emily Silva quienes interpretaron los temas “La Belleza” y el pasillo “Invernal”.