En la sede Quito se desarrolló la X Escuela Internacional de la Red Iberoamericana de Posgrados en Infancias y Juventudes (RedINJU)

Quito, jueves 14 abril 2022
Autoridades académicas durante el evento de inauguración

En el campus El Girón de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) sede Quito, se llevó a cabo la X Escuela Internacional de la Red Iberoamericana de Posgrados en Infancias y Juventudes, evento académico que reunió a 90 participantes de 14 países de América Latina y el Caribe.

El acto inaugural contó con la presencia del P. Juan Cárdenas, Rector de la UPS; Yamileth Andrade, Vicerrectora de la Universidad de Manizales, Colombia; María Sol Villagómez, Vicerrectora de la sede Quito; Claudia Patricia Uribe, Directora de Investigación de la Universidad Casa Grande de Guayaquil; Pablo Vommaro, Director de Investigación de CLACSO; María Camila Ospina, del Centro de Estudios en Niñez y Juventud de Colombia; Melina Vázquez, del Grupo de Trabajo en Niñez y Juventud de CLACSO y Sara Victoria Alvarado de la Red Iberoamericana de Infancias y Juventudes (RedINJU).

En sus palabras de bienvenida, el Rector, expresó su alegría por contar con la participación de tan destacados académicos quienes abren espacios de discusión, investigación y propuestas en beneficio de niños, niñas y jóvenes de nuestras sociedades. En ese contexto, la UPS fue incluida como miembro activo de la Red Iberoamericana de Posgrados en Infancias y Juventudes (RedINJU).

El evento se inició el 3 de abril con una reunión de los representantes de las instituciones participantes y, entre el 4 y 8 de abril, los asistentes fueron parte de charlas magistrales, entre ellos: Carles Feixa de Barcelona expuso el tema “Blockchain y los movimientos juveniles en la era de la web semántica”; Melina Vázquez de Argentina, reflexionó sobre las acciones colectivas juveniles en pandemia y René Unda de la UPS, habló sobre formas asociativas juveniles y representaciones de la política.

En el panel “Desigualdades, políticas públicas y derechos en infancias y juventudes”, el Rector de la UPS presentó un estudio sobre modelos de intervención desde la experiencia del Proyecto Salesiano en Cuenca. Compartió el espacio con Anna Grellert de Brasil, quien expuso sobre el aporte de la ternura a la salud mental de infancias y adolescencias latinoamericanas y caribeñas; Eduardo Pereyra de Argentina se refirió a la llamada "Generación Nini" y planteó evidencias para su desconstrucción; mientras que Vommaro habló sobre desigualdades y participación en tiempos de pandemia.

Asimismo, en el panel “Violencias, Contra hegemonías y re (existencias)” estuvo María Sol Villagómez, quien presentó el tema “Mujeres indígenas y educación superior”, un estudio realizado con docentes del Grupo de Investigación de Educación Intercultural de la UPS. También María Camila Ospina de Colombia y Daniel Llanos de la UPS expusieron sobre procesos de socialización de niñas/os en tiempos de crisis humanitaria global.

Por la tarde, los participantes asistieron a talleres sobre temas violencia, desigualdades, políticas públicas y derechos en la infancia, movilidades y acción colectiva, educación y transformación cultural, entre otros. Durante el evento, se presentaron los libros: "Migración temprana. Movilidad y desplazamiento de niñas, niños y jóvenes por América Latina", coordinado por Jhonnatan Curiel y Alberto Hernández y "El Rey. Diario de un Latin King", escrito por Carles Feixa y César Andrade; el libro en versión digital "Derechos, Políticas Públicas, voces, conflictos de niñeces y juventudes en América Latina y el Caribe" y el trabajo monográfico "Parentalidades, infancias, juventudes y cuidados en Latinoamérica y el Caribe" publicado en la Revista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud.

El cierre cultural del evento estuvo a cargo de los grupos ASU de Coro y Danza Ecuatoriana. Los paneles, conferencias y presentación de libros se encuentran publicados en el CANAL DE YOUTUBE de las UPS.