Se presentó la X edición de la Revista Juventud y Ciencia Solidaria

Cuenca, lunes 18 abril 2022
Entrega de certificados a los jóvenes estudiantes que han colaborado en la revista
Entrega de certificados a los jóvenes estudiantes que han colaborado en la revista

 

La Cátedra UNESCO; Tecnologías de Apoyo a la Inclusión Educativa, presentó su X edición de la revista digital: "Juventud y Ciencia Solidaria en el camino de la investigación", una iniciativa que compila una variedad de artículos con tinte científico, publicado por jóvenes bachilleres de diferentes unidades educativas.

 

Fernando Pesántez, Vicerrector General, indicó que han sido 20 instituciones educativas que desde el 08 de diciembre de 2018 han participado a través de sus estudiantes, dando presencia a un trabajo colectivo sobre el tema de inclusión. “Se han escrito 139 artículos elaborados por 284 jóvenes, no hablamos de artículos que cumplen una categoría, son artículos que han pasado un proceso de revisión muy fuerte a tal punto, que la revista en la actualidad ya cuenta con un identificador que pueda estar a disposición de la comunidad académica mundial”.  A su vez, felicitó a los padres de los estudiantes, una juventud que ha llevado al más alto de los niveles el proceso de escritura que se pueda tener a nivel académico, es decir un artículo de ciencia, artículo científico.

 

Más adelante, Mirian Gallegos, coordinadora de la Cátedra UNESCO en UPS de la sede Quito, realizó la presentación de esta décima edición de la revista, destacó la gran participación y entusiasmo de los jóvenes para escribir sus artículos, demostrando una muy buena predisposición para enfocar diferentes temas de plena actualidad e incluso varios vinculados con la vivencia de los escritores. Referenció cada uno de los artículos, realizando una pequeña reseña de los mismos; agregando, que es un orgullo para la revista haber llegado a la décima edición, lo que significa, que existen muchos jóvenes comprometidos con la ciencia y tecnología, sobre todo con la costumbre que se les va impregnando en ellos la cultura de la lectura y escritura. 

 

Uno de los puntos más destacados de la ceremonia, fue la entrega de un reconocimiento de a los autores y a los docentes que colaboraron para la elaboración de los artículos publicados en décima edición de la revista Juventud y Ciencia Solidaria, en el camino de la investigación. 

 

Durante la ceremonia se presentó el Grupo de danza folklórica de la Unidad Educativa Particular Corazón de María - Oblatas, al que pertenece Camila Kassandra Moreta Contreras, quien antes de actuar con el grupo, contó la experiencia vivida mientras elaboraba su artículo; “El arte de danzar en mi alma”, expresó, que fue única, porque pudo experimentar sensaciones especiales al escribir un artículo científico sobre su pasión "la danza".    

 

En el cierre del programa, intervino el Vicerrector de la sede Cuenca, Fernando Moscoso, indicando que la revista Juventud y Ciencia Solidaria, es una de las oportunidades de difusión científica que la UPS a través de la Cátedra UNESCO brinda a la sociedad, la que ha ido generando oportunidades en el tiempo y se constituye en un aporte valioso de niños y jóvenes de diferentes Unidades Educativas que comparten el aprendizaje de la ciencia, de lo simple a lo complejo.