400 participantes presenciales y en línea participaron en el VI Seminario Internacional y Plenaria IUS Education Group

Quito, viernes 29 abril 2022
Docentes e investigadores vinculados a universidades e instituciones salesianas de América, Asia, África y Europa

En la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) sede Quito, se llevó a cabo el VI Seminario Internacional y Plenaria IUS Education Group del 26 al 28 de abril del 2022, con la participación presencial y virtual de 400 docentes e investigadores vinculados a universidades e instituciones salesianas de América, Asia, África y Europa, quienes asistieron a las conferencias y sesiones organizadas sobre tres ejes: desafíos educativo - pastorales contemporáneos de la educación superior salesiana en contextos de crisis, formas y espacios de participación juvenil e innovaciones educativas en contextos de frontera.

En la sesión inaugural, el P. Juan Cárdenas, Rector, dio la bienvenida a estas jornadas científicas y expresó que éstas abren el camino para analizar, dialogar y repensar la educación salesiana en estos contextos. El P. Óscar Lozano, Coordinador General de las IUS, señaló que se busca reafirmar el compromiso para que las IUS caminen como espacios de crecimiento y anuncio de la “buena nueva” del Evangelio en ese diálogo enriquecedor entre cultura y fe. También estuvo Alessio Rocchi de IUS Europa.

Luego, María Sol Villagómez, Coordinadora General del IUS EG y Vicerrectora de la Sede Quito, hizo un recuento histórico de la formación del grupo, integrado por 22 universidades de diferentes partes del mundo y cuyos integrantes se reúnen cada tres años. Desde El Salvador, el Hno. Mario Olmos, Coordinador de IUS América, destacó que se trata de la red más global de las IUS cuyo valor permite pensar globalmente la educación salesiana y dar respuestas desde lo local, además de ofrecer orientación y esperanza en tiempos de incertidumbre.

A lo largo de las jornadas, los participantes conocieron estudios realizados en la Universidad Don Bosco de El Salvador; el CES Don Bosco de Madrid; la Universidad Católica Silva Henríquez de Chile, la Universidad Don Bosco de Brasil, la Universidad Salesiana de México, el Instituto Universitario Salesiano Torino, el Instituto Universitario Salesiano de Venecia, el Instituto de Estudios Salesianos de Estados Unidos y la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador.

En la sesión de clausura, el P. Francisco Sánchez, Inspector Salesiano y Canciller de la UPS, saludó el trabajo realizado y expresó que estas jornadas contribuyen a construir el futuro y presente de la educación salesiana, cuya misión primera y última es la formación del ser humano para la transformación de la sociedad.

Finalmente, se eligió la nueva coordinación del IUS EG periodo 2022 - 2025 quedando conformada de la siguiente manera:

• Coordinadora General IUS EG: María Sol Villagómez de la Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador.

• Coordinador IUS EG Europa: Rubén Iduriaga - Centro de Estudios Salesianos CES, España.

• Coordinadora IUS EG América: Celina Rivera de la Universidad Don Bosco, El Salvador.

También se acordó que la VII edición de las IUS Education Group será organizado por la Universidad Don Bosco de El Salvador en el año 2025.

El espacio artístico de las sesiones de inauguración y clausura estuvo a cargo de la maestra Karol Caicedo, directora del coro de la Sede Quito y el pianista Eduardo Florencia, quienes interpretaron obras clásicas.