La UPS y la Universidad de Cuenca, anfitrionas del 1er Congreso Ecuatoriano de Instituciones de Educación Superior CONSENSOS - U

Cuenca, martes 10 mayo 2022
(De izq.) María Augusta Hermida y P. Juan Cárdenas durante la lectura del Manifiesto al Gobierno Nacional

Más de 450 participantes entre docentes, investigadores y estudiantes de las diferentes universidades ecuatorianas del Ecuador, formaron parte del Primer Congreso Ecuatoriano de Instituciones de Educación Superior, Reformas y Desafíos CONSENSOS - U, un espacio de reflexión y propuestas universitarias para lograr una organización democrática y sostenible del sistema educativo, así como la formulación de políticas públicas pertinentes y contextualizadas.

Durante la ceremonia inaugural, participaron los Rectores de las universidades organizadoras, Dr. María Augusta Hermida de la Universidad de Cuenca y el Padre Juan Cárdenas Tapia, de la Universidad Politécnica Salesiana, además estuvieron presentes el Secretario, Alejandro Rivadeneira  de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), la Dra. Catalina Vélez, Presidenta del Consejo de Educación Superior (CES) y el Presidente Subrogante del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES), Dr. Gustavo Estrella; quienes, en sus discursos, se refirieron sobre la importancia de los objetivos que tiene la Educación Superior a nivel nacional y la formación correcta de los futuros profesionales.

Los Rectores, destacaron la realización del Primer Congreso porque es el momento oportuno para presentar nuevas propuestas, que permita a los estudiantes, docentes obtener una formación profesional con los más altos estándares de calidad para así garantizar la educación superior. “Este es un espacio para pensar y construir la universidad ecuatoriana entre todos… que tenga como centro al ser humano y no solo los títulos, certificados o credenciales”. P. Juan Cárdenas.

El congreso se desarrolló con la presentación de conferencias magistrales, que enfocaron temas inherentes a la educación universitaria. Se conformaron 13 mesas de trabajo en las que participaron autoridades, docentes, investigadores y estudiantes, quienes enfocaron diferentes temas vinculados al desarrollo de la educación superior.

El Manifiesto final, constaron todas las resoluciones tomadas en el congreso fue leído por los rectores de la Universidades organizadores, mismo que fue entregado al Vicepresidente de la República, Dr. Alfredo Borrero Vega, quien en representación del Gobierno Nacional se comprometió a velar porque los intereses de la educación sean respetados y cuenten con la colaboración del Estado, particularmente de los entes que regulan la educación superior para conseguir aquello.

Además, indicó que las puertas de la Vicepresidencia estarán siempre abiertas para las universidades ecuatorianas.  Señaló que le entregará el documento al presidente de la República. Finalizó, expresando, “Necesitamos estar juntos, tenemos muchos retos y tenemos que luchar para buscar una sociedad más justa”.

En la parte cultural del congreso se presentaron las agrupaciones de danza y música folklórica de la UPS sede Cuenca, quienes conjuntamente de la presencia de una banda de pueblo y la quema del castillo brindaron un momento de sano esparcimiento y alegría a los asistentes a esta cita académica.