55 docentes tutores del proyecto LALA de la UPS reciben asesoría y capacitación

Quito, jueves 2 junio 2022
Docentes tutores del proyecto LALA de la UPS

El 27 de mayo del 2022 en el Centro de Espiritualidad San Patricio, se llevó a cabo la jornada de formación y capacitación a 55 consejeros académicos que forman parte del proyecto LALA (Learning Analytics Latin América) de la sede Quito. Esta propuesta tiene como fin mejorar la calidad, eficiencia y relevancia de la educación superior, desarrollando capacidades para adaptar, implementar y adoptar herramientas que mejoren procesos académicos a través del acompañamiento al estilo salesiano.

Floralba Aguilar, Coordinadora Académica, dio la bienvenida al encuentro y destacó el trabajo comprometido de los tutores al realizar su tarea pues esto garantiza que exista un verdadero apoyo para los estudiantes. Por su parte, el P. Jaime Chela, director de la Pastoral Universitaria, se refirió al Sistema Preventivo de Don Bosco basado en el afecto. “El acompañamiento y encuentro debe ser característica del docente salesiano, así como la necesidad de resignificar las opciones de los jóvenes y la construcción conjunta de este modelo educativo para ser y estar con ellos”, expresó.

María José Boada, coordinadora del Centro Psicológico, P. Emilio Gambirasio, expuso el tema “Una universidad que escucha y acompaña al joven” y habló sobre la importancia de establecer relaciones de ayuda igualitaria y empática. Mencionó tres propuestas que incluyen un curso de primeros auxilios psicológicos para docentes, la creación de grupos de apoyo y la propuesta de abrir una extensión del Centro Psicológico en el Campus Sur.

El tema: ¿Cómo optimizar y aprovechar la información de la plataforma LALA? fue presentado por Pablo Vásquez, coordinador del proyecto en el Campus El Girón, quien dialogó sobre las orientaciones generales de acceso, manejo, revisión de datos y escritura de observaciones del sistema. Durante el evento, los docentes dialogaron sobre la propuesta de Don Bosco de salir al encuentro de los jóvenes y buscando darles respuesta a tiempo, así como escuchar, apoyar y orientar.

Carmita Coronado, docente, concluyó que esta plataforma es una herramienta de mediación para poder dar respuestas, es la analítica del aprendizaje que permite llegar al joven y es posible perfeccionarla. “Estamos en un proceso de permanente mejoramiento”, dijo.