En la sede Guayaquil INEC realiza el lanzamiento del Censo Ecuador 2022

Guayaquil, martes 21 junio 2022
En la sede Guayaquil INEC realiza el lanzamiento del Censo Ecuador 2022

En las instalaciones de la Universidad Politécnica Salesiana de la sede Guayaquil (UPS), el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) realizó el lanzamiento del Censo Ecuador 2022, con la finalidad de socializar las innovaciones, las metodologías y la nueva modalidad de censo on line.

La jornada se llevó a cabo en el Aula Magna “Padre Jorge Ugalde” del campus Centenario, con la participación del Gobernador del Guayas, Pablo Arosemena; el Director ejecutivo del INEC, Roberto Castillo; el vicerrector de sede, PhD. Raúl Álvarez Guale; y la asistencia de representantes de la sociedad civil, academia, autoridades locales y la prensa.

El vicerrector Álvarez recalcó la importancia de que el Estado realice censos cuyos resultados brinden información actualizada sobre la realidad demográfica, económica y social del Ecuador, así como las características de las viviendas y hogares. “La realidad de nuestro país exige nuevos retos, por ello se deben crear metodologías e indicadores sociales, económicos y ambientales acorde al contexto regional, que permitan obtener datos estadísticos de la realidad que se vive hoy en día, y de acuerdo con eso tomar acciones que ayuden a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, enfatizó la autoridad.

De esta manera el INEC presentó el octavo censo de Población, el séptimo de Vivienda y el primero de Comunidades, cuyo proceso tendrá una duración de seis semanas, desde el 7 de noviembre al 18 de diciembre de 2022, con un alcance de más de 18.000 personas, entre encuestadores, supervisores y personal técnico del INEC participaran en el levantamiento de la información a nivel nacional. Al respecto Roberto Castillo, destacó la importancia de realizar un registro poblacional acorde a las problemáticas actuales. “Innovador, participativo e inclusivo así será el nuevo proceso de censo 2022, debemos tener en consideración que las necesidades y deficiencias se pueden satisfacer gracias a un correcto proceso de censo en la población”, expresó Roberto Castillo.