En la sede Guayaquil se desarrolló el VIII Congreso Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Sociedad (CITIS 2022)

Guayaquil, viernes 1 julio 2022
Pablo Pérez, representante del Comité Organizador CITIS 2022 da a conocer ejes temáticos.

Del 22 al 4 de junio, se desarrolló el VIII Congreso Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Sociedad (CITIS 2022) organizado por la Universidad Politécnica Salesiana desde la sede Guayaquil bajo modalidad híbrida.

El CITIS, es uno de los congresos más importantes de ingeniería del país, que anualmente convoca a investigadores, profesionales y conferencistas nacionales e internacionales; este año los ejes temáticos están relacionados con la aplicación de la ciencia, el desarrollo tecnológico y la innovación a la sostenibilidad ambiental, la información, las telecomunicaciones, la salud, la industria, la movilidad y la educación en las ingenierías. Se llevó a cabo de manera híbrida con un alrededor de 526 participantes quienes se conectaron desde diferentes países como: España, Colombia, México, Perú, EE.UU y más.

El congreso cubre las aplicaciones y perspectivas sobre el estado del arte y los futuros desarrollos relevantes para los sistemas y las redes, la toma de decisiones, el control, los procesos complejos y demás áreas relacionadas desde una perspectiva ingenieril, así como los paradigmas y las metodologías que los sustentan.

En la ceremonia de clausura, el Vicerrector de Investigación, Juan Pablo Salgado; agradeció a los conferencistas, que impartieron conocimiento y actualizaron los avances de la ciencia y tecnología a los participantes, a través de WorkShops, Sesiones Técnicas y Conferencias Magistrales; además indicó que el Congreso a pesar de todas las circunstancias logró llenar la expectativa de los organizadores por el número de participantes y de ponencias presentadas y todas de mucho interés.

Durante el acto, el Comité Organizador del Congreso, reconoció a las mejores ponencias presentadas en los diferentes ejes temáticos, mismas que serán publicadas en importantes bases de datos científicas como Springer.

En el marco de este CITIS, se desarrolló de manera simultánea Workshops dirigida a bachilleres de la ciudad de Guayaquil, con el fin de desarrollar nuevas habilidades relacionadas en creatividad, arquetipo y construcción de robots.

El Vicerrector de la sede Guayaquil, Raúl Álvarez, destacó, la realización del evento académico, mencionando, que la presencia de conferencistas internacionales categorizó al evento y que los participantes pudieron conocer muchos proyectos, que se vienen desarrollando en varios países y que son una demostración del avance de una comunidad científica; durante su intervención extendió la invitación a ser parte al IX Edición del Congreso.

La Cátedra UNESCO y TICAD en el CITIS 2022

El Grupo de Investigación en Tecnologías de Información y Comunicación asociadas a discapacidad (TICAD) y la Cátedra UNESCO; Tecnologías de apoyo para la Inclusión Educativa fueron parte del CITIS 2022 con diversos stands con la finalidad de exponer las tecnologías y sistemas para la inclusión educativa y laboral.

Entre los stand publicados Por Catedra UNESCO destacan los proyectos “Sistema web para la prevención de Alzheimer en adultos mayores”, “SANAMENTICS”, el mismo fue instalado en asilos y hospicios de adultos mayores de la ciudad portuaria, y el auspicio “Corazón de Jesús” beneficiando a 48 personas.

En los proyectos presentados, Carlos González, estudiante de Ingeniería en Computación y expositor de la casa abierta, manifestó el objetivo del sistema SANAMENTICS. “Ayudar al control del deterioro cognitivo, gracias a la implementación de ejercicios de estimulación que permiten favorecer el ejercicio de la memoria en adultos mayores”.