Se desarrollan proyectos de inclusión educativa para estudiantes con diversidad funcional

Guayaquil, miércoles 6 julio 2022
Participantes reciben sus certificados del proyecto para mejorar el aprendizaje de aquellos estudiantes

Desde inicio de la pandemia causada por la Covid-19, la UPS sede Guayaquil, viene trabajando en dos proyectos académicos denominados PETE (Profesionales expertos en TIC y educación) y TUPAR (Tutor Par), con el propósito de mejorar el aprendizaje de aquellos estudiantes que tienen diferentes discapacidades especiales.

Ambos proyectos se desarrollan con un acompañamiento personalizado profesional para los estudiantes de la UPS con habilidades especiales, para mejorar la calidad de sus clases virtuales, inspeccionando tareas y preparando a los alumnos para que desarrollen sus evaluaciones y exámenes, e integrando a su vez la accesibilidad en todos los procesos para involucrar clases inclusivas en línea y de forma presencial, previa coordinación entre el tutor y los estudiantes.

“Los objetivos específicos de ambos proyectos de inclusión educativa buscan brindar tutorías a estudiantes con discapacidad de las diferentes carreras académicas en la sede Guayaquil” explica Yajaira Bermeo, asistente de Catedra UNESCO de la sede Guayaquil. Además, facilitar el trabajo conjunto, diseñando clases accesibles e inclusivas en línea; dar acompañamiento a los estudiantes con materiales, recursos y canales de asistencia; mantener canales de comunicación adecuados entre estudiantes y tutores de apoyo.

El proyecto TUPAR está asociado al grupo de investigación GASOL (Grupo Académico de Software Libre) denominado de esta manera por su interés de promover el software libre y sobre todo de las TIC. Este proyecto se destaca por su participación como grupo Asociacionismo Salesiano Universitario (ASU), junto a estudiantes de la Carrera de Ingeniería de Sistemas y Computación; con el cual, los estudiantes de las distintas carreras del campus Centenario son los encargados del seguimiento académico de manera voluntaria.

Si ya te graduaste o eres estudiante de la universidad y deseas involucraste en compartir tus conocimientos académicos de manera voluntaria y hacerte acreedor de una certificación que cuenta con el aval de la Universidad Politécnica Salesiana y de la Cátedra Unesco, envía tus datos de estudiante al correo ybermeo@ups.edu.ec Para los estudiantes de la UPS con discapacidad, contactarse con el CAI (Centro de Apoyo para la Inclusión).