La filosofía: un aporte al conocimiento y accionar contemporáneo

Quito, jueves 6 diciembre 2018
Asistentes al foro
Asistentes al foro "La pertinencia de la filosofía en nuestros tiempos"

Estudiantes y profesores de la carrera de Filosofía participaron de la jornada: "La pertinencia de la filosofía en nuestros tiempos", que tuvo el objetivo de abrir un debate sobre el papel de la filosofía en la sociedad contemporánea y de la filosofía intercultural. Al evento asistieron académicos de universidades del Ecuador y de Uruguay.

Pablo Drews, de la Universidad Católica de Uruguay, expuso sobre la filosofía como un diagnóstico de la cultura. "En esta etapa, el papel del filósofo es describir el funcionamiento de los instintos o pulsiones para indagar las funciones, los valores y la procedencia de la cultura. Importa determinar el comportamiento y el funcionamiento de los valores, así como las consecuencias nocivas o benéficas para la vida humana" expresó.

Previamente, el profesor Darwin Reyes se refirió al sentido de la filosofía en la actualidad y mencionó que ésta se actualiza en la cultura y en el individuo. El segundo día, se desarrolló el foro "La filosofía intercultural: desafíos y tendencias", que contó con la participación de David Cortez Jiménez, de la Universidad Ravensburg Weingarten, Alemania; Vinolo Stephane, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y Julián Garcíade de La Salesiana.

Cortez mencionó que la interculturalidad no es una receta sino una posibilidad de convivencia. "Se establecen ciertos márgenes para generar un campo de encuentro, debate, relaciones. Las diferencias culturales se pueden intercambiar, ese es un gran aporte a la descolonización del conocimiento, del pensar y del accionar".

Para una filosofía intercultural, García sugirió algunos desafíos tales como el acceso histórico crítico para el análisis de las implicaciones de un campo referido a la cultura; una genealogía del filosofar intercultural, reproblematizar las relaciones entre cultura, poder y saber y la necesidad de escuchar otras experiencias de humanización.

"Las pinturas de Guyasamín me emocionan, aunque no conozco nada de su mundo, de su cultura, por lo tanto, hay algo en esas pinturas que une mundos distintos, que circula, eso es un ejemplo", aseguró Vinolo en su explicación para el término transcultural de la filosofía.
El cierre de las jornadas fue a ritmo de la música del Grupo de Cámara de Venezuela, del profesor Patricio Guerrero, del grupo de danza nacionalista Saruymanda y de la agrupación de música folclórica de la Universidad Central de Ecuador.