El núcleo de apoyo fiscal Naf de la UPS como solución tributaria para la sociedad

Guayaquil, miércoles 13 julio 2022

Estudiantes de las carreras de Administración de Empresas y Contabilidad y Auditoría del campus Centenario en la Universidad Politécnica Salesiana sede Guayaquil (UPS), participan ofreciendo sus servicios contables y fiscales de manera gratuita a personas naturales no obligadas a llevar contabilidad; y a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), con el objetivo de crear plazas de atención perenne con el respaldo del Servicio de Rentas Internas (SRI) como un proceso de formación y ética profesional al servicio de la comunidad.

El aislamiento permitió que la población realice la capacitación virtual La docente de la UPS Yeni Ordoñez, coordinadora Núcleo de Apoyo Fiscal (NAF) en la sede Guayaquil, mencionó que el proyecto de atención profesional gratuita inició en agosto del 2016, vinculando a la universidad, el SRI y a la sociedad en general.

Entre los servicios que se realizan están las declaraciones de impuestos, devoluciones de IVA, consultas de deudas, cambios de razón social, entre otros.

‘’Brindamos atención a emprendedores que realizan consultas de sus deudas, inclusive hay casos que los microempresarios no han declarado durante muchos años y nosotros le solucionamos su inconveniente’’ menciona Henrry León, estudiante del noveno semestre de la carrera de Contabilidad y Auditoría.

Alrededor de 150 personas se atienden al mes, entre ellas, un grupo vulnerable con discapacidad física, mental y adultos mayores que prefieren un servicio extraordinario como el que ofrece la universidad, además de un aspecto relevante como es la asesoría sin costo.

A través del NAF, la comunidad se beneficia recibiendo información tributaria. ‘’Cuando he venido, la atención es excelente y organizada. Nos han ayudado a entender la importancia a los impuestos’’ señala el microempresario Jaime Jara.

El director de la carrera de Contabilidad y Auditoría, Víctor Vera, manifiesta que ‘’es muy común atender a adultos mayores que solicitan la devolución de su IVA, ya que representa una fuente de ingreso para ellos de temas relevantes que permiten la difusión de las normativas y reglamentos tributarios, de esta forma se evitará el pago de intereses o multas”.

MAS INFORMACIÓN

Coordinadora NAF
YENI ORDOÑEZ LEÓN
DIRECCIÓN DE CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

Correo institucional:  yordonez@ups.edu.ec / nafgye@ups.edu.ec

Dirección: Robles y Llimberg (Edificio F, UPS sede Centenario)
Horario de atención: lunes a viernes de 8h00 a 18h00.