Se presentó el libro “Experiencias docentes en tiempo de pandemia”

Quito, martes 19 julio 2022
Autores del libro luego de la presentación en el aula magna del campus El Girón.
Autores del libro luego de la presentación en el aula magna del campus El Girón.

 

En el aula magistral del campus El Girón, se presentó el libro “Experiencias docentes en tiempo de pandemia”, coordinado por María Sol Villagómez, vicerrectora de la sede Quito y Floralba Aguilar, coordinadora académica. En el texto se recogen experiencias educativas, prácticas profesionales, propuestas desde lo pedagógico, metodológico y didáctico, uso de herramientas en nuevos escenarios, función del entorno familiar, entre otros temas, surgidos a raíz de la pandemia por Covid 19. 


En sus palabras de bienvenida, la Vicerrectora destacó que el texto obedece al análisis de los procesos de enseñanza - aprendizaje mediante el uso de diferentes herramientas y plataformas, así como evidenciar el valor de la educación, no solo en estos momentos de crisis mundial. “Los objetivos del libro fueron profundizar la importancia de la educación, entender la conformación de la sociedad post pandemia y pensar qué tipo de ser humano deseamos formar”, señaló. 


Aguilar expresó que este libro resume las reflexiones debido a los duros momentos que hemos enfrentado y en donde hemos encontrado en la pedagogía el lugar de la esperanza, un espacio para construir y sobre todo para proyectarnos hacia la nueva realidad. 


La docente Diana Ávila manifestó que “En el artículo se genera un debate entre la educación virtual, en línea y la educación híbrida; para ello, se describen herramientas como los relatos, entrevistas en formato Podcast, visitas virtuales a museos y bibliotecas, entre otros recursos. Este trabajo contó con la participación de estudiantes de las carreras de Educación Inicial y Educación Intercultural Bilingüe”.


Por su parte, Tatiana Rosero se refirió al aprendizaje colaborativo como una buena práctica docente, mientras que Catya Torres expuso sobre la educación familiar como una articulación urgente en estos tiempos. 


Luego, el profesor Néstor Castillo, manifestó que la investigación realizada durante el tiempo de confinamiento en la cual se partió de tres momentos. “Uno relacionado con la educación superior en los nuevos escenarios, otro a la práctica de la educación superior y finalmente hay una interpretación psicológica de los resultados, elementos fundamentales para entender la realidad pensando en que lo virtual no debe ser visto como una forma de sustitución sino como un elemento de interacción”, dijo.