Presidenta de CACES realiza visita técnica a la UPS sede Guayaquil

Guayaquil, viernes 29 julio 2022
La Presidenta del CACES, recorrió los modernos laboratorios que cuenta la sede Guayaquil acompañado de docentes y estudiantes

Wendy Anzules, Presidenta del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES), realizó la visita técnica a las instalaciones de la Universidad Politécnica Salesiana sede Guayaquil (UPS), en compañía de Raúl Álvarez Guale, Vicerrector de la UPS sede Guayaquil, por motivo de la aplicación del Examen de habilitación profesional a los profesionales de las carreras de salud.

Durante el recorrido, Anzules recorrió los diferentes laboratorios de las carreras de ingenierías en Electrónica y Automatización, Electricidad, Automotriz, Industrial, Mecatrónica y Computación, ubicados en el campus Centenario.

La primera parada fue en el laboratorio de Ingeniería Automotriz, donde el Grupo de Investigación TICAD y Cátedra UNESCO participaron con diferentes stands en el que presentaron varios proyectos, entre ellos:

• SANAMENTICS sistema web para la prevención de Alzheimer en adultos mayores, este sistema fue instalado en asilos y hospicios de ancianos de la ciudad de Guayaquil, como el caso de Hospicio Corazón de Jesús, obteniendo un total de 48 beneficiarios.

• SIPADI sistema para favorecer el aprendizaje de las personas con discapacidad, se encuentra instalado en 5 instituciones de personas con discapacidad.

• Proyecto MEMOTECH en conjunto con el Grupo de Investigación GIE-IDI trabaja con temas de realidad virtual, realidad aumentada, metaverso, realidad mixta, entre otras.

• El Centro de Producción de Recursos Tiflotecnológico y cuentos sensoriales.

Raúl Álvarez, enfatizó que a través de estas visitas se evidencia, que el saber se integra palpando el entorno de cada profesión, teniendo alternativas que construyan un perfil académico mediante las herramientas funcionales adecuadas que, se encuentran en los laboratorios de cada ingeniería. ‘’Es importante complementar el conocimiento con la formación investigativa-teórica, en un contexto real y práctico, en el que los jóvenes conocen a profundidad su futuro laboral y profesional’’ concluyó.

Por otra parte, la presidenta del CACES manifiesta con gran orgullo que ‘’La UPS, cuenta con todos los mecanismos necesarios y pertinentes para el desarrollo de cada profesión y que los estudiantes pueden aplicar los conocimientos científicos al manejo de nuevas programaciones en la industria y otros campos’’, comenta Anzules.

Los directores de las carreras de ingenierías en Electricidad, Electrónica y Automatización e Industrial también expusieron sus proyectos en las diferentes estancias, los mejores ejemplares como las maquinarias y equipos que cuentan con tecnología de punta, como es el caso de los módulos didácticos de redes industriales y sistemas de automatización, que son de gran ayuda para los estudiantes y beneficio para la sociedad.