UPS reconoce la producción científica de estudiantes y docentes en la primera edición de los Galardones de Investigación 2022

UPS, lunes 8 agosto 2022
(De izq.) Vladimir Robles recibe el galardón de investigación por parte del Rector P. Juan Cárdenas y el P. Javier Herrán ex Rector de la UPS

La Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador, llevó adelante la 1era edición de la entrega de los Galardones de Investigación UPS 2022, evento que reconoce a estudiantes y docentes investigadores por su aporte y producción científica, así como la concepción de espacios reflexivos en la universidad, además de homenajear el rendimiento que se ha logrado como comunidad universitaria.

Durante el acto de bienvenida, donde estuvieron presentes, autoridades, docentes, estudiantes investigadores e invitados especiales de las sedes Cuenca, Guayaquil y Quito, el Rector de la UPS, P. Juan Cárdenas señaló que esta es una ocasión especial para visibilizar y premiar a todos los investigadores por el vasto trabajo cooperativo y futuras publicaciones. “Más allá de esas miradas que son enriquecedoras, tenemos la responsabilidad desde la cátedra y que propuestas o alternativas podemos ir buscando a este país multicultural, plurinacional, en donde la interculturalidad es un imperativo para trabajar”.

En la premiación se destacaron áreas como la producción científica, liderazgo, grupos de investigación, reconocimientos y producción de libros; dentro de ellas 32 categorías. La valorización de la producción científica viene dada por la evaluación de los siguientes indicadores macro: Colaboración entre docentes, estudiantes e investigadores externos en publicaciones científicas, Autoría de correspondencia en publicaciones científicas, Participación en proyectos de investigación según su rol y Rendimiento en el desarrollo de producción científica, donde a su vez, se toman en consideración: el tipo de documento científico, la base de datos de indexación, el tipo de cuartil, las áreas de conocimiento a la que pertenece el documento científico.

Para la UPS, la producción científica es el esfuerzo que realizan los investigadores que conforman los 84 Grupos de Investigación en el proceso de obtención de sus resultados de investigación, así como el impacto que éstos tienen en la comunidad científica y la sociedad. Actualmente contamos con alrededor de 500 profesores investigadores, más de 2600 estudiantes que están vinculados en los 84 grupos de exploración, un crecimiento cercano al 20% - 25% anual en producción científica, teniendo contacto con el territorio, las empresas e industrias.