El enfoque neuropsicológico del Autismo en el Ecuador

Cuenca, jueves 25 abril 2019
La Dra. Catalina López durante su ponencia

Los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), se han constituido en los últimos años como una de las condiciones de desarrollo más estudiadas y atendidas por diversas ramas y campos científicos, desde los educativos, evolutivos, genéticos y médicos en general.

Mediante el conversatorio: "Autismo, características y evaluación" dictado por la Dra. Catalina López, investigadora y coordinadora de la Maestría en trastornos del desarrollo infantil, mención autismo de la Universidad Andina Simón Bolívar; estudiantes y profesores varias carreras de la sede Cuenca, analizaron las perspectivas mundiales y nacionales en el tema del Autismo, además conocieron las principales características, diagnósticos e intervención de esta condición.

"El autismo es una oportunidad para aprender a trabajar en la diversidad", expresa López, quien ahora mismo lleva a cabo varios proyectos de investigación que permitirán a Ecuador conocer más al respecto.

Durante el conversatorio se planteó una enigmática y compleja tarea para los educadores y familiares encargados de su atención y abordaje, además se plantea un sinnúmero de dudas y preguntas científicas a las neurociencias, relativas a su etiología y a su curso.

Finalmente, los asistentes y profesionales se comprometieron a perder el miedo a trabajar en equipos interdisciplinarios para tratar situaciones complejas que tenemos que comprender juntos.