Proyectos de investigación se presentaron en San José de Ayora, Cayambe

Quito, viernes 17 mayo 2019
Estudiantes y profesores socializan los resultados de los proyectos de investigación relacionados al canal de riego

Estudiantes y docentes de la sede Quito, socializaron los resultados de 26 proyectos de investigación durante la casa abierta realizada en la parroquia San José de Ayora, Cayambe el pasado 12 de mayo. Se trata de trabajos académicos relacionados a las áreas de ciencias de la vida, desarrollo social, infraestructura, gestión social y apoyo técnico.

Los pobladores de la zona recorrieron los stands para conocer por ejemplo el proyecto agroecológico que facilitará la producción, acopio, comercialización de productos orgánicos; el uso de bioinsumos o la optimización de procesos de gestión de las cajas de ahorro comunales. También se expuso el diseño de una planta de tratamiento de aguas residuales; el diseño de una turbina hidráulica para una mini central hidroeléctrica y planes de gestión y manejo sustentable del agua; de ordenamiento territorial, registro etnobotánico y de reforestación.

Estos productos y propuestas son el resultado de un trabajo coordinado desde la Dirección Técnica de Vinculación con la Sociedad y las carreras de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Civil, Ingeniería Ambiental, Electrónica y Automatización, Computación, Administración de Empresas, Gerencia y Liderazgo, Contabilidad y Auditoría, Gestión para el Desarrollo Local y Sostenible, Biotecnología y Antropología.

La actividad es parte del proyecto "La sabiduría del agua" que implica la construcción del canal de riego Cayambe – Pedro Moncayo y del Centro Agroecológico San José de Ayora que abastecerá de agua para riego a 100.000 personas en 17,000 hectáreas. "Los proyectos mejorarán la calidad de vida de los habitantes y favorecerán al medio ambiente. Estas experiencias potencian la formación integral de los estudiantes y retroalimentar la base curricular de las unidades académicas", comentó Carlos Padilla, del área de Vinculación.