Cuenca vive La Conferencia Internacional de Comunicación y Tecnologías Aplicadas ICOMTA 2022

Cuenca, martes 13 septiembre 2022
Autoridades y Comité organizador ICOMTA 2022
Autoridades y Comité organizador ICOMTA 2022

 

La Universidad Politécnica Salesiana (UPS), Sede Cuenca, fue sede de la Conferencia Internacional de Comunicación y Tecnologías Aplicadas (ICOMTA 2022), evento organizado junto a la Universidade de Santiago de Compostela (España) y Universidad del Rosario (Colombia).

 

Investigadores en comunicación y tecnologías aplicadas, catedráticos de diversas unidades nacionales e internacionales, gente de la academia de diversos países y diferentes ciudades del Ecuador, comparten conocimientos y experiencias con profesionales de las ramas de la comunicación digital, organizacional, periodismo, como también con estudiantes de comunicación, sociología, política, salud y tecnología, Big Data y uso de software. 

 

Durante el acto inaugural, Juan Cárdenas, Rector de UPS, resaltó la importancia de encuentros académicos como estos porque la educación en medios, sumada a la alfabetización digital, puede liberar a las audiencias del caos mediático del cual nadie está exento. “Como academia tenemos el desafío de educar y evangelizar al continente digital”.

 

Para Daniel Barredo, Presidente Honorario de ICOMTA, esta conferencia se ha constituido en un ámbito referencial Iberoamericano por dos razones: primero es un evento que busca la integración entre la comunicación y las tecnologías; y segundo, está organizada de manera horizontal y colaborativa por el concurso de universidades latinoamericanas y españolas, lo que fomenta un espacio constructivo y de integración entre la Península Ibérica y América Latina. 

 

La edición 2022 de ICOMTA reunió aproximadamente 150 ponencias de 325 autores procedentes de 18 países.  Cuatro conferencias y 25 mesas de trabajo fueron parte de la programación que se cumplió en estos tres días de uno de los eventos académicos científicos de comunicación más grande de Latinoamérica; durante este encuentro se dejó ver la clara tendencia de investigación en temas de comunicación y política; los aportes propuestos por los investigadores en esta ocasión remiten a un interés por las tecnologías y pensar desde una perspectiva postpandemia. 

 

Durante el acto de clausura de esta Conferencia Internacional, se dio a conocer que la ciudad de Puebla, México, será la sede de a Conferencia Internacional de Comunicación y Tecnologías Aplicadas ICOMTA 2023; un trabajo cooperative en pos a la investigación que cruza fronteras y genera sinergias de conocimiento.