Directivos de la UPS participan en la 2.ª Edición del Curso: Liderazgo y gestión de instituciones de educación superior salesiana

UPS, miércoles 21 septiembre 2022

La Universidad Católica Dom Bosco de Brasil fue la sede de la segunda edición del curso para directivos IUS “Liderazgo y gestión de instituciones de educación superior salesianas” que se realizó desde el 12 al 18 de septiembre. Conformado por un total de 22 sesiones se abordaron temas importantes para la formación en el área de gestión e identidad y carisma salesianos aplicados a la educación superior.

Con la participación de directivos de instituciones de Educación Superior Salesiana de los países Brasil, Ecuador, Chile, El Salvador, Bolivia y España, el evento se centró en garantizar en cada IUS una presencia salesiana significativa, cuantitativa y cualitativamente constituida por religiosos y seglares capaces de orientar y animar un proyecto a nivel cultural, científico y educativo-pastoral.

El Padre Oscar Lozano, coordinador general de las IUS evaluó de manera positiva el desarrollo del curso, “En términos generales, considero que el Curso de Formación de Nuevos directores de las IUS América es una gran oportunidad para seguir apoyando nuestra propuesta educativa y pastoral en las IUS. Estoy muy satisfecho con el nivel de organización del evento y de los facilitadores, así como de las buenas prácticas compartidas. El grupo de participantes mostró gran calidad humana, competencia profesional y pasión salesiana. Creo que se van con grandes retos y esperanzas”

De parte de la Universidad Politécnica Salesiana participaron, el P. Jaime Chela Chimborazo Director Técnico de Pastoral - Quito, Jaime Zapata Martínez Coordinador de Desarrollo Académico - Guayaquil, Fernando Moscoso Merchán Vicerrector de Sede - Cuenca, Raúl Álvarez Guale Vicerrector de Sede - Guayaquil, Floralba Aguilar Gordón Coordinadora de Desarrollo Académico - Quito, Ángela Flores Ortiz Vicerrectora Académica - Rectorado y Wilson Quintuña Padilla Coordinador de Desarrollo Académico - Cuenca.

Entre los puntos más significantes para los participantes están el intercambio de experiencias, animación, formación y alianzas entre instituciones. La Vicerrectora Académica de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) de Ecuador, Ángela Flores Ortiz, relató como los contenidos del curso aportaron a su desempeño. “Todos los temas fueron muy interesantes. Conocer, por ejemplo, el proceso histórico de formación y consolidación de la red IUS, nos ayuda a aprender de las experiencias de los demás. Es muy enriquecedor conocer otras universidades salesianas, compartir experiencias, discutir colaboraciones. Vemos que existe similitudes entre instituciones y conocer buenas prácticas nos puede ayudar mucho”.

El curso finalizo con las consideraciones finales y evaluación del evento ante la presencia del P. Oscar Lozano, Hno. Mario Olmos y el rector de la Universidad Católica Dom Bosco (UCDB), P. José Marinoni así como la entrega de certificados de participación.