Los desafíos de las IUS para el mejoramiento de los servicios universitarios y pastorales

UPS, viernes 23 septiembre 2022
(De izq.) Walter Marquéz, Germán Parra, P. Francisco Sánchez, P. Juan Cárdenas, Pablo Farfán y Fernando Pesántez.

En el Centro Universitario Salesiano - UniSales de Vitoria (Brasil) se desarrolló la IX Conferencia de las Instituciones Salesianas de Educación Superior (IUS) de América donde se reunieron cerca de 81 salesianos entre consejeros, rectores de universidades, inspectores Salesianos y algunos directivos académicos.

Durante la bienvenida, el P. Oscar Lozano, enfatizó que la conferencia es el contexto en el que “las IUS de América analizan y adaptan su realidad a las políticas, programa y lineamientos emitidos por la VIII Asamblea Mundial de las IUS, que se realizó en Roma en enero de 2022. La importancia de este encuentro es fundamental porque traza las líneas guías para la implementación de las políticas de la presencia salesiana para el período 2022 - 2026”.

Del encuentro participó el Inspector de los Salesianos en el Ecuador, P. Francisco Sánchez y de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) el Rector, P. Juan Cárdenas; el Vicerrector General, Fernando Pesántez; el Director de la UNADEDVI, Pablo Farfán; el Secretario Técnico de Planeación Evaluación y Acreditación, Germán Parra y el Director de la carrera de Negocios Digitales, Walter Márquez.

El encuentro concluyó con la aprobación de los planes de trabajo en los ámbitos institucionales; aprobación de los equipos de coordinación de las instituciones, firma de adhesión de las instituciones a los ámbitos y redes institucionales del Programa Común 6; procesos de incorporación a las redes académicas IUS y la elección de la próxima sede para próxima Conferencia Continental IUS América.

Todos los planes son en procura del mejoramiento de los servicios universitarios en armonía con la misión salesiana de educar a nuestros jóvenes. Finalmente, el Monseñor Frei Darío Campos, Arzobispo de Vitória, persistió la Eucaristía de clausura con la participación de los representantes de cada IUS.