El karting innovador como dinámica vehicular dentro del sector automotriz

Guayaquil, miércoles 28 septiembre 2022

Estudiantes de la carrera de Ingeniería Automotriz de la UPS sede Guayaquil, presentaron la Feria de Exposiciones de Proyectos Integradores de Sistemas Automotrices P60, donde exhibieron varios proyectos en función del análisis y simulaciones en torno a la dinámica vehicular Go Kart eléctrico, diseño de una pista de karting y mantenimiento de motores, con el fin de evaluar el potencial y habilidades de nuestros futuros ingenieros.

Renato Fierro, Director de la carrera de Ingeniería Automotriz, manifiesta que la necesidad de socializar a la comunidad el perfil del estudiante a través de una Feria presencial, permite conocer los principales diseños desarrollados por los alumnos, promoviendo sus competencias profesionales “es conveniente realizar este tipo de estrategias académicas a estudiantes de semestres superiores, ya que complementa sus fundamentos teóricos y comprende de forma clara y precisa la organización y estructura de aplicar proyectos innovadores del sector automotriz”, concluyó Fierro.

Además, la valoración para todas las asignaturas fue realizada por un jurado invitado designados por empresas pioneras en el sector automotriz. El grupo que obtuvo el primer lugar bajo el tema KART-P60 RACING, fue supervisado por la docente Mary Vergara, en la materia simulación dinámica en sistemas multicuerpo. Los proyectos desarrollados por los alumnos fueron en las siguientes temáticas:

•    Diseño de tren de potencia de vehículos eléctricos tipo Go Kart.
•    Diseño y análisis de:  chasis y sistemas de dirección y transmisión de un vehículo Go Kart.
•    Propuestas de diseño de pista y reglamentación para vehículos tipo Go Kart.
•    Aerodinámica vehicular.
•    Mantenimiento en motores de encendido por compresión.

El Gerente General de TAAET Electronics y miembro del jurado, Iván Chávez, asegura que nuestros jóvenes alcanzaran altos niveles de desarrollo e investigación siempre con la guía pedagógica, subrayando la importancia de los profesores y su importante aporte para estos proyectos de gran interés capacitados en su implementación, “felicito a las autoridades por la gestión de este tipo de eventos, es transcendental que los estudiantes tengan la capacidad y la posibilidad de poder gestionar proyectos de investigación y su aporte a la sociedad. Tenemos cambios tecnológicos constantes y lo que está haciendo la universidad es imparable”, manifestó.

El karting está hecho de diferentes metales partiendo del chasis como elementos metálicos, ferrosos y también de la carrocería que está hecha a partir de fibra de vidrio con recubrimiento tipo de pegatina que han realizado como grupo. Los jóvenes han conseguido los materiales y la decoración en diferentes empresas, algunos directamente del kartodromo internacional de Guayaquil y del Cotopaxi.

José Calvache, estudiante de noveno semestre, y un grupo de 8 compañeros, han realizado el kart que partió con un análisis con diferentes softwares para revisar que tan viable era la opción de diseño, pasando de lo computacional al modelo real, plasmando la creación en una visión en 3d. “Me sentí muy bien, teníamos altas expectativas del proyecto desde un principio, queríamos que fuera el mejor y asemejado a la realidad…nos gustaría llevarlo a un nivel más competitivo ya que es un prototipo por el que partimos de un plan de fundamentación de un grupo Racing, exactamente para un vehículo karting, esto es como una parte introductoria para la conformación de ese grupo” expresa Calvache.

Los proyectos integradores desarrollados durante el periodo académico, fortalecen los logros de aprendizaje en cada una de las asignaturas de la carrera de Ingeniería Automotriz, por lo tanto, están orientados a mejorar las habilidades, actitudes, competencias y rendimiento de los estudiantes.