Jornadas de Formación Docente; efectividad en los procesos educativos dentro de la enseñanza y aprendizaje

Guayaquil, viernes 14 octubre 2022

La Universidad Politécnica Salesiana (UPS) realizó las Jornadas de Formación Docente 2022, con el objetivo de reflexionar sobre la praxis educativa universitaria, desde el análisis del modelo educativo, para fortalecer el trabajo pedagógico, tecnológico e identitario a partir de talleres estructurados.

El P. Juan Cárdenas, sdb., Rector de la UPS, manifiesta que estas jornadas inspiran una propuesta que se basa en la bondad, que se expresa en afecto, cercanía y en detalles de ternura, mediante el cual, se supone transgredir lo racional, en lo cual estamos citados los académicos ‘’precisamente la bondad del corazón, es lo que sintetiza nuestro modelo educativo salesiano, pedirle a Dios que nos ayude a vivir con bondad, en realidad es pedirle que nos ayude a vivir de manera coherente el modelo educativo del cual somos parte. Agradecer todo el esfuerzo que ustedes ponen para el crecimiento de nuestra organización universitaria. El ser humano nunca es un medio, siempre será un fin’’ concluye.

La educación no tiene un fin en sí mismo, la educación es un medio para la formación del ser humano, para su transformación y por supuesto para la formación de la sociedad. Raúl Álvarez Guale, Vicerrector sede Guayaquil, considera que ‘’la educación es una realidad antropológica, porque cuando hablamos de la educación, estamos hablando de la persona, porque es el único sujeto susceptible de ser educado, nadie más. Los jóvenes son centrales de nuestro modelo educativo… La Universidad Politécnica Salesiana es su gente, los estudiantes, profesores, personal administrativo, mantenimiento y de servicios, por eso nos entendemos como una comunidad en el sentido genuino de la palabra y la comunidad rompe la mirada al entender que los otros son parte del mismo proyecto al cual yo impulso, sostengo y apoyo’’.

Hablar de los procesos educativos, es estar pensando de los procesos que exigen el acompañamiento de las personas susceptibles de ser formadas.  Por ello, necesitamos prepararnos para recibir a los universitarios. Las jornadas pedagógicas ponen de entrada una actitud de preparación. Jaime Zapata, Coordinador Académico, afirma que toda realidad social-mundial obliga a los docentes a situarse como agentes dinamizadoras del modelo educativo, ‘’ como académicos nos corresponde indagar, la fenomenología la categoría de las juventudes desde cualquier aspecto territorial, es entender con quienes trabajamos y a quienes nos debemos, es importante… Cada periodo es un tiempo nuevo. Es importante la actitud de escucha y de preparación para recibir a los jóvenes universitarios’’ indica Zapata.

Dentro de las jornadas, se presentaron dos modelos educativos, cuya finalidad es reflexionar sobre la praxis educativa universitaria, desde el análisis del modelo educativo, los interrogantes y desafíos de la Universidad Salesiana, a partir de talleres estructurados.

Para reflexionar la realidad de la educación superior, nuestra realidad universitaria que constan de tres pilares del conocimiento, con esencia salesiana, proyectando valores, principios y acción con tres diferentes espacios: formativo, de planificación y de reflexión.