UPS reconocida como una de las universidades más relevantes en producción científica

UPS, lunes 30 septiembre 2019
Investigadores y emprendedores de la UPS
Investigadores y emprendedores de la UPS

 

 

De acuerdo con la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), en la actualidad existen 59 instituciones de educación superior y escuelas politécnicas en el país, que financian investigaciones que benefician a la sociedad.


La UPS, es una de las universidades con mayor desarrollo en el trabajo investigativo. En el año 2015, el Vicerrectorado de Investigación de la UPS, implementó un nuevo Modelo de Investigación que tiene como prioridad el desarrollo de la persona, la producción de conocimiento y la generación de una cultura de investigación no solo en los estudiantes sino en docentes y hasta en el personal administrativo; esta formación se da a través de comunidades y espacios que potencian capacidades, se habla de una universidad -Ecosistema.

 
Actualmente, el Ecosistema de Investigación, Innovación y Emprendimiento de la UPS ha alcanzado resultados positivos en investigación y producción científica: 73 Grupos de Investigación que integra una comunidad de investigadores de aproximadamente 406 docentes y 1068 estudiantes vinculados; quienes han trabajado en 861 proyectos de investigación que benefician a la sociedad; así como, la producción de aproximadamente 1526 publicaciones científicas indexadas en las bases de datos más importantes y reconocidas del mundo. Por otro lado, la comunidad de emprendedores que han desarrollado 126 proyectos activos y 22 startups pensados en beneficiar principalmente el sector ambiental, tecnológico y social.

 
Los proyectos y producción científica han trabajado conjuntamente con 148 instituciones vinculadas al Ecosistema de 28 diferentes países como: China, Korea, España, Alemania, México, Brasil, Japón, Colombia, entre otros.  En el año 2018, 322 investigadores de la comunidad universitaria se movilizaron a diferentes países para presentar sus investigaciones.

 
Cabe destacar que la UPS, es la única universidad del Ecuador con 6 revistas científicas de alto impacto indexadas y la única universidad con espacios de coworking para el trabajo cooperativo de investigadores y emprendedores.

 
Durante los últimos años, el trabajo investigativo y de emprendimiento de la UPS ha sido reconocido nacional e internacionalmente: el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la República de China, realizó una evaluación de cuáles son las publicaciones con mayor impacto, de las cuales fueron seleccionadas con mayor importancia las publicaciones científicas del Grupo de Investigación y Desarrollo en Tecnologías Industriales de la Sede Cuenca; otro caso es el reconocimiento de la patente más innovadora del INPT de Francia, trabajo de doctorado del docente investigador, Fernando Urgiles; y más casos destacados de investigadores de la comunidad universitaria.

 
De igual forma, el modelo de investigación está siendo referencia de gestión investigativa de educación superior en otros países; el año pasado fue reconocido como el mejor trabajo de investigación de doctorado en la Universidad de Ferrara - Italia, impulsado por Juan Pablo Salgado, Vicerrector de Investigación; quien el mes pasado fue invitado a presentar el modelo en el Congreso más importante de investigación de Europa, NETVAL 2019.

 
El crecimiento de este Ecosistema es producto de un trabajo colaborativo de docentes y estudiantes que buscan el desarrollo y la transformación de vidas, siempre apegadas a la misión del carisma salesiano. Es así como la comunidad universitaria tiene la libre opción de ser partícipes de los diferentes Grupos de Investigación o Espacios de Emprendimiento.

 

Mira los reportajes realizados sobre la labor de la UPS con respecto a la investigación:

Crecimiento de la Investigación en Instituciones de Educación Superior del Ecuador - Diario El Universo

Excelencia Universitaria - Dirario El Universo

Excelencia Universitaria - Diario El Universo