Científicos y educadores salesianos contextualizan el modelo pedagógico de Don Bosco en el mundo digital

UPS, miércoles 26 octubre 2022

La Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador tiene el gusto de presentar el libro “Comunicar y educar en el mundo digital. Contribución y desafíos de la pedagogía de Don Bosco y el sistema preventivo en la dimensión virtual”, obra elaborada bajo la coordinación del Rector, P. Juan Cárdenas Tapia y el docente Andrea De-Santis, y publicada por la reconocida editorial McGraw-Hill especializada en educación y ciencias sociales.

El libro se estructura en 15 capítulos organizados en tres secciones que reúnen las contribuciones de 27 autores de diferentes países que participan en calidad de educadores, académicos, investigadores y, sobre todo, miembros de la gran familia salesiana.

El mundo digital, las plataformas web y las redes sociales no pueden ser considerados simplemente como medios de comunicación, porque se trata de nuevos espacios antropológicos y sociopolíticos, habitados y por habitar, en los cuales las personas dejan sus huellas digitales definiendo el contexto y las características de su interacción.

Como en la ciudad de Turín de finales del siglo XIX, profundamente trastocada por la industrialización, la sociedad moderna enfrenta una revolución social que afecta la vida de las personas, en particular de los sectores más vulnerables. Los jóvenes de la actual sociedad de la información se encuentran viviendo la realidad de manera distinta a los adultos, muchas veces abandonados y solos frente a los desafíos de una existencia en la cual lo real y lo virtual se fusionan en una cotidianidad inter e hiperconectada.

Don Bosco respondió a estos desafíos sociales con la fundación de la obra salesiana y la aplicación de su sistema preventivo de acompañamiento a los jóvenes vulnerables de Turín. Hoy en día, el modelo pedagógico salesiano basado en el sistema preventivo de Don Bosco se encuentra en el centro de la reflexión sobre la necesidad de ofrecer educación y formación de calidad académica y social en escenarios emergentes. En particular, ante la construcción de los nuevos espacios del mundo digital, es fundamental preguntarse: ¿Es posible acompañar a los jóvenes en el espacio digital?.

Catedráticos, investigadores, religiosos y profesionales del mundo salesiano, procedentes de Brasil, Ecuador, España, Italia y Venezuela, plantean sus respuestas en la obra ofreciendo reflexiones, visiones, experiencias y expectativas respecto a su labor de educadores, científicos, gestores y comunicadores de alcance internacional y, sobre todo, digital.

Ante los análisis y propuestas formuladas por los autores, el lector tiene la oportunidad de construir su propia respuesta a la pregunta que estimula la elaboración de esta obra, y que motiva la labor educativa y comunicacional de quienes aspiran a contribuir con la obra de Don Bosco y sus hijos.

Las importantes consideraciones contenidas en el libro invitan a reflexionar sobre el mundo digital en relación con el propósito central del modelo pedagógico salesiano y el sistema preventivo de Don Bosco: los jóvenes y la construcción de su proyecto de vida.

Participa del V Congreso de Educación Salesiana 2022 (https://educacionsalesiana.ups.edu.ec/) para obtener una copia impresa durante el evento de presentación del libro. El congreso se realizará en la sede Quito de la Universidad Politécnica Salesiana del 15 al 17 de noviembre de 2022.

Para aquellos que no pueden participar del evento, es posible obtener una copia impresa o un código de licencia para el acceso al e-book en la plataforma de McGraw-Hill escribiendo a: adesantis@ups.edu.ec (hasta agotamiento de los ejemplares).