UPS recibe certificado de la Distinción Ambiental Metropolitana Quito Sostenible

Quito, domingo 10 noviembre 2019
Conversatorios a docentes, estudiantes, personal administrativo y de servicio sobre el cuidado del ambiente

Estudiantes y docentes de la carrera de Ingeniería Ambiental en conjunto con representantes de la FEUPS campus Sur, recibieron oficialmente la "Distinción Ambiental Metropolitana Quito Sostenible", que les fue otorgada en el mes de agosto 2019 en la categoría de universidades.

Esta distinción reconoce a empresas, instituciones, colectivos, barrios y personas que realizan buenas prácticas ambientales y acciones favorables para reducir las huellas ambientales. La carrera de Ingeniería Ambiental recibió la invitación de la Secretaría del Medio Ambiente para participar en el concurso. Los ejes que se trabajaron fueron: movilidad sostenible, buenas prácticas ambientales, cuidado del patrimonio natural, manejo adecuado de residuos y edificación eco-eficiente.

Karina Pazmiño, directora de la carrera de Ingeniería Ambiental recordó que, con la colaboración de las autoridades, se organizaron docentes, estudiantes y personal administrativo para fomentar campañas de disminución del consumo de energía eléctrica, reducción y reuso de plástico, elaboración de materiales reciclables, el uso de vehículos compartidos, clasificación de residuos, reforestación en las áreas verdes de la institución, entre otras.

Por su parte, Deysi Chicaiza, estudiante de Ingeniería Civil y ex dirigente de la FEUPS, habló desde su experiencia en las actividades planteadas. "Logramos unirnos en un solo equipo para fortalecer la propuesta que se inició en la carrera de Ingeniería Ambiental. Como la FEUPS incentivamos para la consecución de esta distinción, el poder hacer un cuaderno ecológico, la disminución de uso de papel en la UPS y la concientización a la comunidad sobre el daño que se hace al planeta si no cambia sus hábitos".

Ramón Pérez, director de Ingeniería Electrónica destacó la importancia de la participación y la colaboración de otras carreras. "Parte de la propuesta fue analizar el consumo de energía eléctrica, una de las principales fuentes de emisión de gases de efecto invernadero y logramos disminuir estos índices sin afectar el confort de la comunidad universitaria", dijo.

El equipo que lideró esta iniciativa estuvo conformado por José Juncosa, vicerrector; Karina Pazmiño, directora de Ingeniería Ambiental; Ramón Pérez, director de Electrónica y Automatización; los docentes Diana García, Carlos Ulloa, Miguel Araque y Renato Sánchez; Patricia Quiroz y Melvin Flores, del área administrativa; Deysi Chicaiza de la FEUPS y Claudia Narváez de Comunicación y Cultura.