Estudiantes se destacan en concurso internacional ¨Robomatrix Continental 2019¨

Quito, jueves 14 noviembre 2019
Representantes de la UPS en ¨Robomatrix Continental 2019¨ (de izquierda a derecha): Jhonny Barrera, Daniel Endara, Omar Martínez, René Jiménez,  Wladimir Pachacama,  Jefferson Yépez, María José Guaygua y Gustavo Reyes
Representantes de la UPS en ¨Robomatrix Continental 2019¨ (de izquierda a derecha): Jhonny Barrera, Daniel Endara, Omar Martínez, René Jiménez, Wladimir Pachacama, Jefferson Yépez, María José Guaygua y Gustavo Reyes

Estudiantes de las carreras de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica participaron los días 8 y 9 de noviembre en el concurso internacional de Robótica ¨Robomatrix Continental 2019¨; evento organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (SOLACYT) que tiene el propósito de fomentar entre los jóvenes el desarrollo de la robótica aplicada a las competencias.

Se trata de uno de los eventos más importantes a nivel continental, el cual se realizó en la Universidad La Salle, ubicada en la ciudad de Oaxaca, México. Los participantes pertenecen al grupo ASU ¨Club de Robótica¨. Ellos son: Daniel Endara, René Jiménez, Omar Martínez, Michael Rivera, Wladimir Pachacama, Jefferson Yépez, María José Guaygua y Gustavo Reyes, quienes viajaron en compañía del docente Jhonny Barrera y David Armendáriz del área gestión web de la UPS.

Los estudiantes compitieron contra 322 participantes provenientes de México, Bolivia, Guatemala, entre otros países de Latinoamérica, en con ocho disciplinas: minisumo, megasumo, microsumo, sumolego, seguidor de líneas, robofut, laberinto y drones.

.

El reto principal se basó en la creación de robots autónomos programados por cada participante, los cuales toman sus decisiones en base a un algoritmo y varias lecturas de distintos sensores que detectan al oponente y los obstáculos presentes en la arena según la categoría. De esta manera se determinan los movimientos de respuesta en base a una o varias estrategias previamente configuradas ajustando la programación según las habilidades del robot adversario.

Con más de 60 prototipos competidores en la categoría minisumo, que consiste en enfrentamientos de robots autónomos de 10 centímetros que emulan movimientos de luchadores de sumo, (deporte tradicional japonés) se destacaron los estudiantes Daniel Endara quien obtuvo el 5to lugar y René Jiménez el 7mo, ubicándose dentro de los diez mejores de la región. En la categoría velocidad, laberinto y Robofut mini, la UPS alcanzó el 6to lugar con la participación de Michael Rivera, María José Guaygua, Omar Martínez y Daniel Endara.

"Aunque no conseguimos los tres primeros lugares como en años anteriores, nos alegra representar internacionalmente a la UPS. Estamos muy agradecidos por el apoyo y la confianza de nuestras autoridades, quienes creyeron en nosotros y apoyan nuestra participación en estos eventos", expresaron los estudiantes.

Tabla de posiciones con los lugares obtenidos en la competencia