Firma de la "Declaratoria Universitaria Azogues 2019"

Cuenca, jueves 28 noviembre 2019
Momento de la firma de la Declaratoria por parte del Padre Javier Herrán Gómez.

La Universidad Politécnica Salesiana forma parte de las instituciones de Educación Superior, que suscribieron la "Declaratoria Universitaria Azogues 2019" que fue firmada en la ceremonia de clausura del I Congreso Internacional de Educación Superior "Experiencias que transcienden IDEIN 2019", organizado por la Universidad Católica de Cuenca, sede Azogues.
.
La declaratoria fue suscrita por 21 Universidades del país y Declara: que es competencia de la Universidad transformar la sociedad mediante la generación de conocimiento, producto de la investigación, innovación y creatividad. Que en el marco de la educación superior como servicio público, corresponde a las universidades, escuelas politécnicas del Ecuador, generar experiencias educativas que trasciendan orientadas hacia la realización de la persona a promover el pensamiento crítico, los derechos humanos, la ciudadanía y la equidad de género, que la lucha contra la pobreza y la inequidad en procura de la justicia social, por eso es una obligación de todas las instituciones universitarias exigir al Estado Ecuatoriano una mayor inversión en la educación como único mecanismo de generación de prosperidad.

El Padre Javier Herrán Gómez, Rector de la UPS, en cuanto a la realidad de la educación superior señala lo siguiente: "Buscar la verdad en la universidad se llama investigar, así que ya es un gran paso que las autoridades comiencen a manejar la palabra investigación no solamente en los laboratorios, en la tecnología, sino en su propia realidad, en sus propias relaciones".

El Rector de la Universidad Católica de Cuenca, Enrique Pozo, destacó, la firma de la declaratoria Universitaria de Azogues, porque a través de la misma se podrá conocer con claridad lo que las universidades ecuatorianas necesitan y aspiran, enviando sus mensajes a las autoridades para que apuesten por la educación superior, porque esa inversión se revierte en investigación, vinculación, generación de proyectos y emprendimientos".