Proyectos de la UPS presentados en la Expo Tecnología Cuenca 2019

Cuenca, miércoles 4 diciembre 2019
Javier Martínez, Gobernador de la provincia del Azuay visitando el stand de la UPS

Estudiantes y docentes de la UPS sede Cuenca, fueron parte de la Expo Tecnología Cuenca 2019, donde tuvieron la oportunidad de exponer y presentar a la ciudadanía varios de los proyectos desarrollados dentro de las distintas carreras de grado.

Los visitantes pudieron conocer unos asistentes robóticos, que sirven para ayudar en la educación de los niños; los vehículos de la fórmula SAE: uno eléctrico y el otro de combustión a gasolina, mismos que participaron en el circuito de Silverstone – Inglaterra; también se mostraron proyectos como una prótesis de manos, un Exo esqueleto de tren inferior o piernas, además de un sistema de automatización industrial, entre otros.

La Expo Tecnología Cuenca 2019 es una feria que se realiza a nivel nacional para que diversas organizaciones presenten sus novedades, tendencias, tecnología de futuro. Las instituciones de educación superior muestran sus propuestas académicas alineadas al desarrollo tecnológico y científico a nivel nacional e internacional.

Áreas como la robótica, la mecatrónica, la bioingeniería, la informática, la domótica, las comunicaciones tanto por cable como las inalámbricas, son áreas donde se pudo identificar un mayor uso de tecnologías de punta.

John Calle, docente de la sede Cuenca, indicó que, "en el siglo XXI gracias a invenciones como Internet, estamos ampliando significativamente el rango de posibilidades al respecto de cómo la tecnología se integra en nuestras vidas, hasta el punto de convertirnos en una especie evolucionada de los seres humanos".

Las tecnologías que hasta hace poco estaban restringidas al ámbito científico, espacial o militar, llegan ahora a todos y con aplicaciones tan concretas como el uso de nanotecnología para crear nanos robots que pueden combatir enfermedades desde el interior del propio cuerpo o el uso de robots y drones para el reparto de productos a domicilio.