Cátedra Unesco y RED RAITI socializan resultados del Proyecto MEMOTECH

Guayaquil, jueves 12 enero 2023
Miembros de la Cátedra UNESCO y de la Red RAITI junto a docentes y estudiantes colaboradores

La Cátedra UNESCO; Tecnologías de apoyo para la Inclusión Educativa, de la sede Guayaquil mantuvo una reunión de socialización de planificación de proyectos de inclusión con representantes de la Red Académica de Apoyo e Investigación en Tecnologías Inclusivas (RED RAITI).

En la jornada participaron rectores de las Instituciones Educativas, presidentes de Federaciones, Asociaciones y Fundaciones, así como, Bertha Naranjo, coordinadora de Cátedra Unesco, Wendy Luna, directora Técnica de Vinculación con la Sociedad y Emay Jaramillo, directora Técnica de Bienestar Estudiantil de la sede Guayaquil.

De esta manera se dio a conocer el informe de avance del Proyecto de Innovación Educativa MEMOTECH desarrollado por investigadores del Semillero de Investigación del Grupo TICAD y GIE-IDI.

Además, se informaron las necesidades de los estudiantes y personal de los diferentes establecimientos para poder brindar una labor de soporte y apoyo por medio de proyectos innovadores desarrollados en la Cátedra.

Claudia Amat, presidenta de la Fundación Sendero Azul, enumeró los beneficios que representa para las ONG, el constante trabajo continuo en conjunto con los semilleros en beneficio para las personas con capacidades diferentes. “Se están generando proyectos sobre comunicación e inclusión para personas con autismo que ayudan a la comunidad. Los estudiantes generan las propuestas y crean conciencia sobre la sociedad y las personas con capacidades especiales”, expresó Amat.

De igual manera Yajaira Bermeo, investigadora del grupo TICAD, puntualizó los proyectos presentados, “en la reunión se entregó el informe de avance del Proyecto MEMOTECH y se exhibieron los recursos didácticos creados dentro del mismo. Entre los componentes que se presentaron constan, Filosofía STEAM, Recursos didácticos en 3D, Legos y pixeles, Simuladores y aplicaciones de la malla curricular de 1ro de básica hasta 3ro de bachillerato, Tableros comunicaciones para personas con discapacidad, Propuesta de MOOC, Proyectos desarrollados en Arduino, Herramientas de innovación educativas y Herramientas de gamificación, entre otros”.