El aporte de la academia para la construcción de una sociedad de paz en la VII JORCOM y II Capítulo SIGNA

Quito, martes 17 enero 2023
En el campus El Girón de la sede Quito se realizaron las VII Jornadas de Comunicación y II Capítulo SIGNA

Las carreras de Comunicación y Diseño Multimedia de la UPS Quito organizaron las VII Jornadas de Comunicación (JORCOM) y II Capítulo de SIGNA: “Representaciones y construcción de la paz”, evento académico realizado del 11 al 13 de enero con la finalidad de reflexionar sobre prácticas comunicativas en diversos escenarios sociales, redes sociales, graffiti, política, diseño gráfico, coberturas en situaciones de riesgo, entre otros.

Durante la sesión inaugural, la mesa directiva estuvo presidida por el P. Juan Cárdenas, Rector de la UPS; María Sol Villagómez, Vicerrectora de la sede Quito; Narcisa Medranda, Directora de la carrera de Comunicación y de Diseño Multimedia y Alexander Sandoval, representante estudiantil.

En su discurso de bienvenida, el Rector se refirió a la importancia de la acción comunicativa como forma de contraponer los problemas que preocupan a la sociedad para sensibilizar a los universitarios y ciudadanos.  Por su parte, la Vicerrectora enfatizó en el aporte de la academia para la construcción de una sociedad de paz frente a múltiples expresiones de violencia y la Directora habló sobre el llamado a combatir las desigualdades desde un compromiso ético y político a través de las herramientas tecnológicas y técnicas, producto del aprendizaje académico.

La conferencia magistral del primer día estuvo a cargo de Daniel Pontón, docente e investigador del Instituto de Altos Estudios Nacionales IAEN, quien presentó la ponencia “La violencia en las cárceles de Ecuador”, refiriéndose a la importancia de analizar la crisis en el sistema y centros carcelarios como parte de un contexto complejo en el país.

Walker Vizcarra, presidente de Pressenza, expuso sobre la violencia en el Ecuador y el abordaje periodístico, mientras que Darío Ipial, diseñador gráfico y Gerardo Gallego, consultor externo de marcas, expusieron sobre el graffiti, como expresión de las culturas juveniles y como elemento que forma parte de la memoria histórica de los espacios urbanos. Esta actividad fue organizada por el Claustro de Lenguaje.

El segundo y tercer día se realizaron las conferencias "Redes sociales y el futuro de la política" por Dasha Sánchez, productora audiovisual; "Diseño, luego existo", a cargo de Javier Pérez, diseñador gráfico de Cintascotch; "Consecuencias socioeconómicas de la guerra en Ucrania", en donde intervinieron Alessandro Duchi del programa mundial World Wide Fund WWF e Inmaculada Montero, de la delegación de la Unión Europea acreditada en el país.

Otras charlas fueron ¿Cómo contamos la historia? que fue expuesta por el destacado periodista y graduado de la UPS Henry Pillajo; "La Yumbada y el ritual de la matanza", por Juan Pablo Freire y Santiago Benítez. También, se realizó un café - tertulia con graduados de la carrera, ahora reconocidos profesionales en diferentes áreas y el cine - foro: Mujeres en defensa del territorio desde lo audiovisual.

El evento se cerró con un festival musical y una performance por el Grupo ASU de Danza Contemporánea. Las jornadas contaron con la presencia de profesionales del campo de la comunicación provenientes de España, Colombia, Ucrania, Italia y Ecuador.