TICAD y Cátedra UNESCO presentan proyectos innovadores en Jornada de Prevención de Enfermedades

Guayaquil, martes 31 enero 2023
Estudiantes de Biomedicina exponiendo uno de los proyectos desarrollados

El grupo de investigación de Tecnologías de Información y Comunicación asociadas a discapacidad (TICAD) con el apoyo de la Cátedra UNESCO; Tecnologías de apoyo para la Inclusión Educativa de la sede Guayaquil y la Fundación Margarita Enderton, desarrollaron la jornada de prevención de enfermedades, contando con la participación del Dr. Luis Perlaza, Médico Cirujano, Representante Nature Sunshine donde se trataron temas como la desintoxicación intra y extracelular, insuficiencia renal, protección anti - infarto entre otras.

Durante la jornada, estudiantes pertenecientes a las carreras de Biomedicina y Computación presentaron a los asistentes proyectos innovadores relacionados a la salud, como: prótesis de brazo, BIOPAC, entre otros dispositivos electrónicos para ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas.

Nayeli Muñoz, estudiante de Computación, manifestó que "la exposición de prevención de enfermedades, del proyecto CIME, se puede observar los resultados de las investigaciones y trabajos del Grupo TICAD, como, prótesis de brazos, herramientas de apoyo para personas no videntes, así como recursos e impresiones en 3D".

Además, se dio a conocer varias estrategias e intervenciones oportunas para mejorar el nivel de salud y que favorezcan la formación de una cultura sustentada en hábitos de vida saludable y de esta manera reducir las probabilidades de contraer enfermedades o afecciones que deriven en discapacidades.

Las temáticas tratadas durante la jornada fueron insuficiencia renal, demencia, protección anti - infarto, entre otras, de las cuales el Dr. Perlaza explicó que “muchas veces permanecemos en el desconocimiento de forma general, estar capacitados para prevenir y evitar llegar a estados graves”.