Actividades académicas, artísticas y culturales por el mes de Don Bosco se desarrollaron en la sede Quito

Quito, jueves 2 febrero 2023
Actividades realizadas en la sede Quito por el mes de Don Bosco

La Pastoral Universitaria de los campus El Girón y Sur, en conjunto con la Federación de Estudiantes FEUPS de la sede Quito, organizaron diversas actividades académicas, artísticas y culturales teniendo como contexto el legado educativo pastoral de San Juan Bosco, fundador de la Congregación Salesiana.

Durante el ciclo de reflexiones, se abordaron temas relacionados a la familia, educación y liderazgo juvenil en la vida de San Juan Bosco. Participaron como expositores Katherine Guamán de la Inspectoría Salesiana Corazón de Jesús, el P. Benito del Vecchio y el P. Marcelo Farfán, Inspector de los Salesianos en Ecuador. También, se realizaron los concursos: “Quien sabe, sabe de Don Bosco”, el cual fortaleció los procesos de enseñanza - aprendizaje sobre temas referentes a la vida y obra de Don Bosco, promoviendo habilidades intelectuales y trabajo en equipo y finalmente el concurso: “La Voz UPS” que contó con participantes de varias carreras de la sede.

En el campus Sur, el personal administrativo de distintas áreas dialogó sobre el evangelio de la alegría, la pedagogía de la bondad y la educación como cosa del corazón en el triduo organizado en honor a Don Bosco. Asimismo, el Coliseo del campus El Girón y en la Capilla Universitaria se realizaron eucaristías conmemorativas que contaron con la participación de la comunidad universitaria.

En este contexto, se realizó el XIII Festival de Danza Universitaria que convocó a más de 200 danzantes de varias universidades del país, entre ellas la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, la Escuela Politécnica Nacional, la UDLA, así como los grupos de danza de las sedes Cuenca y Guayaquil. Durante el evento, el numeroso público se conectó con expresiones de creatividad, sensibilidad y alegría desplegadas por las 19 agrupaciones participantes.

Como parte de las actividades conmemorativas, los grupos de Asociacionismo Salesiano Universitario (ASU) de Cultura de Danza Ecuatoriana y Danza Contemporánea fueron parte de las noches culturales que organiza el Posnoviciado Salesiano, ubicado en el sector de La Tola en el Centro Histórico de Quito, al que asistieron decenas de familias del sector.

El propósito de los estudiantes que forman parte de estos grupos ASU es llevar sus propuestas a otros espacios, compartir con la comunidad y generar experiencias que humanicen y vuelvan a los jóvenes cada vez más empáticos y sensibles con su realidad a través del arte y la cultura.