Academia, debate y reflexión desde el séptimo arte

Guayaquil, jueves 9 febrero 2023
Estudiantes y docentes que son parte del Cine Foro

La Pastoral Universitaria y el grupo ASU de Filosofía y Poesía: "Nuestra América" de la sede Guayaquil, desde el pasado mes de noviembre del 2022 hasta marzo del presente año, llevan a cabo el Cine Foro Salesiano: "Miradas para el cambio", con el fin de que nuestros estudiantes compartan nuevos conocimientos con expertos en diferentes áreas académicas.

Según explica Johan Méndez, docente del área de razón y fe, el Cine-Foro funciona bajo la metodología de aprendizaje y socialización. “La actividad ayuda al joven a ir mejorando de manera dinámica la adquisición de conocimientos, a través de una película que muestra una problemática que luego se debate entre los expertos invitados y la comunidad universitaria”, manifestó.

Asimismo, este espacio también cuenta con la participación de la Biblioteca universitaria, los estudiantes interesados en la lectura pueden llevarse a casa el libro de su preferencia llenando una ficha y presentando su cédula o carnet estudiantil.

Al respecto la coordinadora del grupo ASU voluntarios de María Auxiliadora, Verónica Yépez, explicó los futuros proyectos “El cine foro permite a los jóvenes abrirse al dialogo y a su vez, busca incentivar la lectura, pues una vez terminado el ciclo se realizará junto a la Biblioteca un concurso de libro leído y para eso junto a la puerta del auditorio hay un stand en el que podemos leer o llevarnos a casa el libro que queramos”.

Finalmente, el psicólogo clínico Carlos Chimborazo, participó en el debate del film “Hasta los huesos”, brindando desde una perspectiva académica, psicológica, humanista y filosófica su opinión sobre temas como la bulimia, las relaciones familiares e interpersonales. “Muchas desconocemos la relación entre buena alimentación y la salud mental, como nos alimentamos es fundamental para la comprensión de nuestro propio cuerpo y como nos vemos, en la película observamos esta íntima relación y es muy importante que, desde ya, en las aulas puedan socializarse este tipo de problemáticas”, enfatizó Chimborazo.