Sede Cuenca se beneficia de la planta de energía solar fotovoltaica

Cuenca, jueves 7 mayo 2020
Estación de la planta de energía solar fotovoltaica en la sede Cuenca

La Universidad Politécnica Salesiana cuenta con una planta de energía solar fotovoltaica implementada en la sede Cuenca, que se encuentra operativa y aportando energía todo el tiempo. Tiene una potencia instalada de 12,6 kW, en 2019 se han generado 16790 kWh de electricidad, permitiendo un considerable ahorro económico en energía eléctrica para la institución y evitando las emisiones de 8,23 toneladas de CO2.

El factor de planta de la instalación en este año ha alcanzado un 15,2%, generando 1333 kWh/kWp en promedio, por lo que queda demostrada las virtudes de la planta y de su pleno funcionamiento. Son dos los edificios de la institución los que se benefician de esta generación eléctrica.

Las autoridades universitarias señalaron que el sistema fue construido con módulos monocristalinos y policristalinos en un área de 73 metros cuadrados en la tribuna de la cancha Valeriano Gavinelli y que la responsabilidad de su mantenimiento es de la Carrera de Ingeniería Eléctrica. Además, cuenta con una electrolinera, que se ubica en la misma planta y brinda servicio efectivo para realizar cargas del vehículo y de las motocicletas eléctricas que tiene la UPS, las que son utilizadas para las prácticas de los estudiantes de las carreras vinculadas.

Con este proyecto la UPS realiza una importante contribución al reconocimiento de la energía solar y de la electromovilidad en Ecuador, justamente al inicio de una nueva era en dónde la sostenibilidad y las energías limpias se proyectan como un pilar fundamental para el desarrollo de las sociedades futuras.

Mira el Cuadro de Producción de la Planta de Energía Solar durante el 2019.