UPS y Proyecto Salesiano Ecuador firmaron convenios de cooperación interinstitucional

Quito, jueves 16 febrero 2023
(De izq.) P. Juan Cárdenas, Rector de la UPS; P. Marcelo Farfán, Canciller e Inspector del Ecuador y P. Esteban Ortiz del Proyecto Salesiano Ecuador

En el Centro de Formación Continua San Bartolo, la Universidad Politécnica Salesiana y el Proyecto Salesiano Ecuador PSE (Zona Norte, Guayaquil y Cuenca) firmaron convenios de cooperación interinstitucional para la ejecución de servicios comunitarios o sociales. Suscribieron los acuerdos el P. Marcelo Farfán, inspector de los Salesianos; el P. Juan Cárdenas, rector de la UPS y el P. Esteban Ortiz del Proyecto Salesiano Ecuador, quien también representó al P. Naun Tapia, director.

En su intervención, el Padre Rector destacó la importancia de este acuerdo en tanto que beneficia una de las obras preferenciales y más significativas de la Congregación Salesiana. “Este convenio tiene un carácter misional, responde a nuestra razón de ser como universidad al beneficiar a poblaciones desfavorecidas de la sociedad; el PSE está presente en siete ciudades del país con una cobertura aproximada de 5.000 niños y jóvenes en situación de calle. La UPS apoya en el desarrollo de proyectos destinados a la prevención, protección, formación para el trabajo y emprendimientos", destacó.

Por su parte, el P. Ortiz presentó logros del PSE y agradeció a la UPS por el apoyo desde sus diversas instancias. “El objetivo del PSE es contribuir al desarrollo integral de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y familias en situación de vulnerabilidad - callejización que son atendidos por el PSE en Quito, San Lorenzo, Ambato, Esmeraldas, Santo Domingo, Guayaquil mediante la implementación e innovación de un programa de vinculación que cuente con la participación de docentes y estudiantes de la UPS”, manifestó.

En sus palabras, el Padre Inspector señaló, "Queremos trabajar para ser una mano que da vida y la vida significa luchar contra la exclusión social, para que nuestros jóvenes puedan llegar a plenitud y sean hombres y mujeres que aporten a la transformación de la sociedad”.

Asistieron al acto los vicerrectores María Sol Villagómez de Quito; Raúl Álvarez de Guayaquil; Fernando Moscoso de Cuenca; Edgar Gordillo, director de PACES; el P. Marcelo Tigrero, vicario de la comunidad Casa Don Rúa; delegaciones y educadores del proyecto de Esmeraldas, Ambato, Guayaquil y Quito; directores de carrera y del área de vinculación con la sociedad.

Durante el evento, beneficiarios del Proyecto Salesiano Ecuador entregaron presentes a las autoridades, se presentaron los grupos de baile urbano de Ambato y marimba de Esmeraldas y se realizó un recorrido por los talleres de Mecatrónica, Corte y Confección, Belleza, Electricidad de TESPA y UESPA y los Start Labs de la UPS.