UPS en el top 10 de las mejores universidades del Ecuador según Scimago Institutions Rankings 2023

UPS, miércoles 8 marzo 2023
UPS en el top 10 de las mejores universidades del Ecuador según SIR 2023

Scimago Institutions Rankings (SIR) publica la clasificación de universidades 2023, mismo que ofrece una clasificación basándose en tres indicadores relevantes: el desempeño de la investigación, los resultados de innovación y el impacto social medido por su visibilidad en la web.

Este año, la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) se ubica en el puesto 7 en el Ecuador, lo que supone una mejora significativa con respecto a las clasificaciones pasadas. Así mismo, ha experimentado mejoras en sus clasificaciones individuales: en el 9no lugar en la categoría Impacto Social, 13vo lugar en la categoría de Investigación y el 5to lugar en la categoría de Innovación gracias a la generación de varias patentes a nombre de la institución en los últimos años.

El Ranking establece percentiles para cada institución en el cual la UPS ha alcanzado los siguientes resultados:

General: 87º

Investigación: 86º

Innovación: 69º

Impacto Social: 57º

Cabe indicar que el SIR evalúa los resultados basándose en un periodo de cinco años, es decir, para esta edición 2023, se analizó la información del periodo 2017 - 2021 y para que una institución sea tomada en cuenta por este ranking, deberá haber publicado al menos 100 trabajos incluidos en SCOPUS durante el último año del periodo seleccionado.

Para el año 2023, el SIR efectuó una serie de cambios para lograr mayor precisión en cada uno de los indicadores con el desarrollo de una herramienta de evaluación para el análisis bibliométrico destinado a caracterizar las instituciones de investigación que implican un procesamiento de datos relacionados con la identificación de las instituciones y sus documentos incluidos en SCOPUS.

El SIR es una valiosa herramienta para instituciones, responsables políticos y directores de investigación para el análisis, evaluación y mejora de sus actividades, productos y resultados. El SIR ha mostrado una mejora significativa en las clasificaciones de este año, y se espera que este éxito continúe en el futuro.