UPS promueve diálogo internacional sobre la educación actual

ups, 24 junio 2020 PDF

UPS promueve diálogo internacional sobre la educación actual

 

 

Con la participación de especialistas internacionales en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para la educación, la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) a través del Vicerrectorado de Posgrado, organizó el Webinar denominado: "Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para la educación". Al evento se unieron 600 asistentes de todo el país para ser parte de las reflexiones en torno al sistema educativo actual.


En este espacio se habló sobre el empleo de estrategias educativas actuales como cursos en línea; que se debe considerar a nivel tecnológico para la adaptación de los docentes a nuevas formas de aprendizaje; la evaluación de la educación; los factores que impactan en las animaciones educativas y el aporte de las TIC para el aprendizaje y adquisición de conocimiento matemático.


Al iniciar la conferencia, el P. Javier Herrán, Rector de la UPS, señaló que "la educación ha dado un salto virtual y hemos ido descubriendo que desconocemos como las TIC pueden apoyar a la educación y hacer que esta tecnología profundice en un diálogo con el estudiante, así como experimentar y reflexionar sobre su aporte a la vida. La virtualidad facilita el aprendizaje, interconexión y permite al educador descubrir nuevas herramientas". Resaltó que lo fundamental es no perder la identidad y aprender a usar las herramientas, identificando a la educación salesiana.


Aportes de los especialistas invitados:


Isabel Cristina Ángel-Uribe, docente de la Maestría en Educación en la Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia, trató sobre los cursos en línea masivos y abiertos, afirmando que en marzo y abril estos cursos crecieron de forma exponencial en Latinoamérica. Además, que estas plataformas tienen como característica la inscripción que es abierta y gratuita.


Esteban Inga Ortega, docente e investigador de la UPS, en su ponencia, resaltó que como docentes debe existir una motivación para adaptarse a los entornos actuales, que tiene como característica el flipped learning o lenguaje invertido darle material al estudiante para que se prepare para su siguiente clase.


Natalia Orenes Máster en Formación del profesorado de Educación secundaria, Bachillerato y Formación profesional. Consultora de Pedagogía para el éxito, resaltó temas como B –Learning y dio a conocer herramientas que ayudarán a los docentes a crear experiencias educativas.


Juan Cristóbal Castro PhD en Educación y Magister en Comunicación y Educación, docente investigador, indicó temas interesantes como la Gamificación destacó los objetivos, incentivos y competencias de la misma.


Marcelo Borba, Máster en Educación Matemática y doctor en matemática, culminó con la última ponencia de la noche donde trató temas del cómo fortalecer la educación en este siglo XXI y como a pesar de que no todos los países o sectores puedan acceder a las TIC no deberían dejar de ser investigadas desde cualquier ámbito educativo.


Cabe señalar que el evento se desarrolló por medio de la plataforma Zoom Webinar y ha sido subido a las redes sociales de @PosgradosUPS para quienes no pudieron asistir al evento y puedan verlo en diferido.  Desde Posgrados UPS se busca acceder a un entorno innovador de aprendizaje, con docentes de amplia experiencia en el campo de la educación.
 

Para conocer la oferta actual de maestrías ingresa a: posgrados.ups.edu.ec

 

 

 

Carrera: todas



Ir a Noticias UPS