Técnicas psicológicas para afrontar el diagnóstico de Covid 19

Quito, lunes 29 junio 2020
Los talleres se desarrollaron virtualmente el 10, 15 y 24 de junio

La carrera de Educación de la sede Quito desarrolló el ciclo de talleres vivenciales "Afrontamiento psicológico del diagnóstico de Covid 19", a cargo de la psicóloga Elizabeth Montenegro Guevara. Los talleres se desarrollaron virtualmente el 10, 15 y 24 de junio. Allí se trataron temas sobre la importancia de identificar las emociones, externalizar las experiencias, gestionar las vivencias sobre la enfermedad, la recuperación y el duelo.

En relación a la identificación de las emociones, Montenegro señaló que es fundamental saber cómo la persona se siente y saber conectar con las emociones para así poder controlar los pensamientos irracionales, el insomnio episódico y gestionar las emociones negativas. "Al identificar lo que nos provoca el malestar, la angustia, vamos a lograr identificar el pensamiento, las razones que lo provocan y así podremos bloquear para baja la ansiedad". Algunas de las técnicas que presentó fueron: una respiración consciente, meditación, cuidar del cuerpo a través de la alimentación, hacer ejercicios, cambiar el foco de atención y sobre todo buscar la verdadera que causa esa emoción.

Con respecto a la gestión de las expectativas sobre la enfermedad y recuperación, manifestó que siempre hay que mantener la esperanza o valoración de las posibilidades que existen sobre la consecución de uno o múltiples objetivos vitales. "Cuando reprimimos nuestras emociones es probable que seamos más frágiles a enfermarnos, sentirnos solos y aislados", dijo.

Otro aspecto a considerar es el duelo, que es la etapa de la negación, el cual produce ira y depresión.

Algunas emociones vinculadas a esta etapa son el miedo, enfado, tristeza y culpa. Finalmente, la psicóloga recomendó que en la situación actual es necesario entender, aceptar y ajustar a las expectativas. "Debemos ser flexibles para adoptar nuevas formas de ver las cosas, actuar y relacionarnos, fomentar la creatividad para este proceso de adaptación", recomendó.

Las sesiones contaron con más de cien participantes entre estudiantes, docentes de la carrera y público en general.