UPS, UTPL y PUCE firman acta para la creación de la Red de Innovación Educativa Interuniversitaria del Ecuador

Cuenca, jueves 16 marzo 2023
(de izq.) Fernando Ponce, Rector PUCE; Santiago Acosta, Rector UTPL y P. Juan Cárdenas, Rector UPS luego de la firma del Acta de Constitución

En el marco del III Encuentro de Rectores y Vicerrectores Académicos de la Subregión Andina de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe, la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) firmaron el Acta de Constitución para la creación de la “Red de Innovación Educativa Interuniversitaria del Ecuador”.

Este acuerdo permitirá a las universidades trabajar de manera conjunta y coordinada en la generación de un ecosistema de innovación educativa referente a nivel nacional e internacional. Además de compartir conocimientos y prácticas en torno a la innovación educativa universitaria que pueda servir de base para la mejora continua de la educación y el desarrollo sostenible.

Las líneas estratégicas principales que se potenciarán dentro de este acuerdo son: Lecto-escritura; Emprendimiento; Responsabilidad Social y Formación de Valores permitiendo así reforzar los procesos educativos y de investigación dentro de distintos espacios en beneficio de la comunidad universitaria y sociedad.

Cabe indicar que, adicionalmente se firmó un acuerdo de cooperación entre universidades católicas para la investigación científica, que tiene por objetivo mancomunar esfuerzos y recursos que permitan el trabajo colaborativo entre las Instituciones de Educación Superior (IES), fomentando la investigación, la capacitación y la transferencia de conocimientos.

Estos acontecimientos representan un hito en la historia de la Educación Superior en el Ecuador, y se espera que sirva de ejemplo para futuras iniciativas colaborativas entre universidades del país.