UPS participa del proyecto “Educational Portal for Sustainable Cultural Diversity in Latin America - EPSULA”

Quito, martes 4 abril 2023
Delegados de las universidades participantes con el rector de la UNICAES y el Embajador de la Unión Europea

Del 28 al 30 de marzo se llevó a cabo el “kick off meeting” del proyecto “Educational Portal for Sustainable Cultural Diversity in Latin America – EPSULA”, en la ciudad de Santa Ana de El Salvador. Participaron las universidades Masarykova Univerzita (MU) de República Checa; Tampereen Korkeakoulusaatio Sr (TAU) de Finlandia; Santiago de Compostela (USC) de España; Universidad Católica (UNICAES), Universidad Don Bosco (UDB) de El Salvador; Universidad del Azuay (UDA) y la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) del Ecuador.

El objetivo del encuentro fue revisar los materiales recopilados en Ecuador y El Salvador y coordinar las actividades que desarrollarán las universidades participantes en este proyecto, el cual tendrá una duración de tres años y contará con fondos de la Comunidad Europea. El primer día se presentó la propuesta, las universidades que la conforman y sus responsabilidades, la metodología de trabajo y la coordinación general que está a cargo de Barbara Staffolani y Athena Alchazidu de la Masarykova Univerzita.

Intervinieron Miguel Ángel Morán, rector de la Universidad Católica de El Salvador y Francois Roudié, embajador de la Unión Europea de ese país. Por parte de los representantes de América Latina, se recogió la información, mientras que las universidades europeas se harán cargo del portal web que alojará esta propuesta, los módulos y la coordinación general. Se trabajó también en las aplicaciones y herramientas tecnológicas que permitirán el levantamiento, sistematización y selección de la información.

El último día, se trabajó en dos comisiones: académica y administrativa para revisar los cronogramas, actividades y alcances del proyecto. Por parte de la UPS participaron los docentes Fernando Garcés V., director de la carrera de Antropología y de la Cátedra UNESCO Indígenas en la Ciudad y Blas Garzón Vera, director de la Maestría en Gestión Cultural.

Los investigadores, con el apoyo de otros tres docentes de la institución, conforman el equipo de la UPS y se encargarán de organizar el segundo “kick off meeting” previsto el mes de septiembre de este año en los siguientes encuentros (presenciales, híbridos y en línea), programados hasta el cierre de EPSULA en noviembre del año 2025.

Los docente responsables de este proyecto, manifestaron su interés de trabajar por la revitalización de los valores culturales tangibles e intangibles de los pueblos y nacionalidades de los dos países (Ecuador y El Salvador) en aras de la puesta en valor y como generador de iniciativas como el turismo cultural; pero sobre todo es una apuesta por preservar el patrimonio oral de estas comunidades a través de módulos académicos que tendrán acceso abierto para las universidades implicadas y la sociedad en general.

Por su parte, las autoridades de la Universidad han dado el respaldo para estos y otros proyectos similares, sabiendo que la universidad cuenta con una larga trayectoria y sensibilidad de trabajo con pueblos y nacionalidades de este país. Para información adicional sobre el proyecto EPSULA se puede contactar a:  Fernando Garcés: lgarcesv@ups.edu.ec - cuindigenasciudad@ups.edu.ec y Blas Garzón Vera: bgarzon@ups.edu.ec.