Investigación busca mitigar accidentes mediante sistemas de transporte inteligente

Cuenca, jueves 23 julio 2020
Investigación sobre Sistemas de Transporte Inteligente en el área de las Telecomunicaciones

A través de una conferencia virtual, Esteban Ordoñez, docente de la carrera de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) sede Cuenca, presentó la investigación: "Computación en nubes vehiculares para soportar servicios y aplicaciones en el ámbito de los sistemas de transporte inteligente".

Ordoñez indicó que actualmente el despliegue tecnológico en el área de las Telecomunicaciones junto con los dispositivos de cómputo que se están implementados en los vehículos, permite conformar redes de comunicaciones vehiculares.

La conformación de estas redes se establece como la piedra angular para soportar servicios y aplicaciones en el ámbito de los Sistemas de Transporte Inteligente (STI), los cuales buscan la seguridad en las vías, una gestión eficiente del tráfico y despliegue de infoentretenimiento.

Los gobiernos alrededor del mundo buscan implementar el concepto de STI para contrarrestar los problemas derivados de congestiones y accidentes de tráfico que cada año generan pérdidas económicas y de vidas humanas.

Finalmente, Ordoñez manifestó, que en el momento que este proyecto se ponga en funcionamiento será un gran aporte para organizar de mejor manera el transporte y de esta manera tratar de bajar el índice de congestión y accidentes del tráfico.

Cabe destacar que, a la conferencia virtual, asistieron estudiantes, docentes de la Universidad Don Bosco de El Salvador e integrantes Rama IEEE de la Cuenca, mostrándose satisfechos al adquirir nuevos conocimientos de este sistema.