Estudiantes son parte del taller “Hazlo Tú Mismo” que lleva adelante los StarLabs de la UPS

Guayaquil, jueves 6 abril 2023
Estudiantes de las carreras de Educación durante el taller
Estudiantes de las carreras de Educación durante el taller "Hazlo tú Mismo"

“Hazlo tú mismo” fue un taller organizado por StarLabs junto con el apoyo de Coworking Startups de la sede Guayaquil, en donde estudiantes de las carreras de Educación aprendieron conceptos básicos sobre el trabajo en equipo, ideas creativas, creación de bocetos, impresoras 3D, elaboración y exposición de productos, el mismo se desarrolló desde el 20 de marzo al 4 de abril de 2023.

Crear productos desde cero usando la metodología Design Thinking fue uno de los principales objetivos de este proyecto, lo que también incluyó la capacitación hacia los estudiantes sobre el uso de herramientas gratuitas para diseñar e imprimir productos en 3D, teniendo como resultado final los productos elaborados a través de las maquinarias que se encuentran en el espacio de StarLabs.

Este proyecto cumplió con cuatro objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, los cuales son Salud y Bienestar, Educación de calidad, Igualdad de género e Industria, innovación e infraestructura. Para la estudiante de sexto semestre de Educación Inicial explicó los beneficios académicos del curso, “he aprendido la estrategia de Design Thinking, la cual nos ayuda a buscar soluciones haciendo uso de un proceso creativo que nos hace pensar fuera de la caja. Asimismo, el curso nos ayudó a desarrollar mis habilidades blandas lo que es muy significativo para mi carrera profesional”.

El curso tuvo componentes teóricos (30%) y prácticos (70%), siendo el práctico el que abordó más tiempo debido a que se realizaron varias actividades para el correcto uso y funcionamiento de las máquinas, la preparación de los materiales y la puesta en marcha, dividiendo en grupos de 2-3 a los 15 estudiantes participantes, que tuvieron como reto N.º 1, cumplir con la elaboración de un juguete didáctico para niños de 0-3 años con el objetivo de puedan clasificar formas y colores, y reto N.º 1, la elaboración de un juguete didáctico para niños de 4-6 años con el objetivo de que reconozcan los dígitos numéricos y asociarlos con cantidades concretas.