Estudiante gana concurso de cuentos para personas con discapacidad auditiva

Quito, viernes 24 julio 2020
María Fernanda junto a su mejor amiga Kira

María Fernanda Mediavilla, estudiante de la carrera de Educación Básica de la sede Quito, obtuvo el primer lugar en el concurso: "Los mejores del cuento con la configuración manual de la mano cerrada y la mano E", organizado por la asociación Lengua de Señas Ecuatoriana (LSEC) con el apoyo de la Federación Nacional de Personas Sordas del Ecuador (FENASEC).

María Fernanda ganó en la categoría juvenil y máster con su cuento: "Tu eres mi felicidad para siempre", inspirado en la convivencia de su mascota Kira. "Me sentía estresada y angustiada por la dificultad de mis estudios, vine de Ibarra a Quito sola y la compañía de Kira me alegra los días, es mi guía para ir a caminar y me llena de energía", expresó.

También en el cuento habla sobre el maltrato animal. "Intento que las personas hagan conciencia y entiendan que los animales viven con nosotros, nos dan alegría, nos permiten solucionar problemas y nos quitan el estrés", dijo.

En el desarrollo del cuento tuvo algunas limitaciones como la técnica, los instrumentos de filmación, la expresión corporal y la legua de señas. "Fue difícil pensar la creación del cuento usando la lengua de señas". La experiencia sobre el movimiento del cuerpo es importante para las personas sordas, sobre todo los niños".

Entre los requisitos del concurso fueron: ser una persona sorda, crear un cuento con una temática del agrado del participante y la duración del video era de tres minutos. Para elegir a los ganadores, se calificó la utilización de lengua de señas ecuatoriana (LSEC), la gramática del LSEC y la expresión facial y corporal.

Mira la participación de María Fernanda