El COVID-19 pone a prueba a la educación

Cuenca, viernes 24 julio 2020
La educación en estos momentos de emergencia sanitaria causada por el COVID-19 a nivel mundial

Con la presencia de Jorge de Juan Fernández docente de filosofía y religión de la Universidad de León y sacerdote de la diócesis de León (España), se desarrolló el Conversatorio: "COVID-19 y su impacto en la educación" organizado por las carreras de Educación Básica e Inicial de la sede Cuenca. La finalidad de este evento fue presentar a la comunidad universitaria una reflexión sobre la actualidad de la educación en estos momentos de emergencia sanitaria causada por el COVID-19 a nivel mundial.

El conferencista en sus reflexiones se refirió a la llegada inesperada de este virus, que ha supuesto también una disección en medio de la educación lo cual ha proporcionado la oportunidad de ver que partes de la educación están sanas y funcionan bien, que partes están enfermas y por lo tanto necesitan urgentemente ser cambiadas y que partes se encuentran en un estado intermedio y obligan a modificar algunos aspectos que se realizan en forma habitualmente, pero que a la larga pueden convertirse en dañinos para la educación.

Fernández explicó que este nuevo sistema de educación abrió una brecha digital, con causas como: la infraestructura, las habilidades y la accesibilidad, las que se relacionan con el nivel socioeconómico, el área geográfica, servicios públicos y la edad, es decir que muchas personas aún no pueden acoplarse, por estas circunstancias.

Además, presentó datos estadísticos, que durante los meses de marzo y abril se registró, que un 73, 8 % de la población estudiantil se vio afectada por el cierre de las escuelas y colegios. 1292 millones de estudiantes de 186 países. Finalmente, indicó el 50% no cuentan con un ordenador y el 43% carece de internet en su casa.

Como conclusión, indicó que se entiende que la educación en tiempo de la COVID-19 ha sido afectada seriamente y que ahora para retornar a la normalidad educativa también tendrá que pasar mucho tiempo.